Pedro Alonso
Londres, 3 abr (EFE).- Christie's suspendió hoy la subasta de cinco vigas del artesonado de la Mezquita de Córdoba que iba a ofrecer al mejor postor este martes en Londres, tras una larga polémica sobre la legalidad de la venta de esas piezas.
En un escueto comunicado, la casa de subastas explicó que mantiene "conversaciones con las autoridades españolas con vistas a negociar la venta privada de las cinco vigas de madera de Córdoba".
"Por tanto, Christie's ha acordado retirar las vigas de la subasta (...) para continuar esas discusiones", agregó la galería.
Preguntada por EFE sobre la naturaleza de esa "venta privada", una portavoz de la galería aclaró que la casa de subastas confía en lograr un acuerdo al respecto con las autoridades españolas.
La puesta a la venta de las vigas, que datan del siglo X y miden seis metros de longitud, ha causado revuelo en España, donde el Ministerio de Cultura ha ordenado investigar el origen y autenticidad de las vigas para comprobar si su posesión es legal.
A cargo de la investigación está la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía español, que continúa sus pesquisas para averiguar cómo salieron las traviesas del país.
Jose María de Lorenzo, abogado del Cabildo Catedralicio de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita cordobesa, indicó, por su parte, que Christie's y su cliente han decidido "abrir un periodo de negociación".
"Las negociaciones serán, imagino, tripartitas: entre el Ministerio de Cultura, el Cabildo y Christie's", dijo a EFE Lorenzo, socio español del bufete de abogados británico Irwin Mitchell, en conversación telefónica desde su oficina en Marbella (sur español).
"De no llegar a un acuerdo de devolución, nosotros ya evidentemente vamos a juicio", subrayó el abogado, quien pretendía obtener una orden judicial que paralizara la subasta de las traviesas.
Preguntado si se ha fijado algún plazo para esas negociaciones, Lorenzo respondió: "no hay fecha, pero tampoco vamos a esperar meses. Es cuestión de semanas".
Horas antes de confirmar la cancelación, Christie's aún reiteraba su firme intención de vender en una subasta de arte islámico e indio las cinco piezas, expuestas al público bajo notables medidas de seguridad en su sede de King Street (centro de Londres).
Según la galería londinense, el estado de conservación de las vigas es "muy bueno" y su precio puede oscilar oscila entre un mínimo de 100.000 libras (146.000 euros) y un máximo de 300.000 libras (438.000 euros).
Pese a las dudas sobre la legitimidad de la subasta, la galería ha defendido en todo momento la legalidad de la venta, si bien ha admitido no estar "completamente segura" de cuándo "las vigas salieron de la proximidad de la Mezquita".
"De lo único que podemos estar seguros es de que ya habían desaparecido en 1928", cuando el arquitecto Félix Hernández publicó un inventario "de todos los elementos conocidos" existentes de la techumbre original, explica Christie's en el catálogo de la puja.
Las vigas, afirma la empresa británica, fueron descubiertas en un "gran granero" cuyos propietarios aseguraron que las piezas llevaban allí varias décadas y estaban destinadas a un proyecto arquitectónico que nunca llegó a materializarse.
Según la tradición oral de esa familia, las traviesas proceden originalmente de un antigua propiedad suya en la región de Arles (sur de Francia).
Las vigas corresponden a la techumbre de la Mezquita de Córdoba, construida en el siglo X. La techumbre fue desmontada en el siglo XVIII en una de las numerosas obras de restauración del edificio. A finales del siglo XIX se llevó a cabo una nueva restauración en la zona de la techumbre diseñada por Al-Hakem II. Las piezas permanecieron almacenadas en la Mezquita y en el Palacio Episcopal.
La Mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde que esa ciudad del sur de España fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII.
El edificio está reconocido como Patrimonio Histórico por el Ministerio de Cultura de España y en 1984 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). EFE
pa/jg