Golmayo, España . Al menos veintisiete personas, la mayoría adolescentes, murieron hoy jueves y otras trece resultaron heridas al chocar un autobús y un camión cerca de la ciudad española de Soria, informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo sobre las 16.00 horas (14.00 GMT) en la localidad de Golmayo, a unos cuatro kilómetros de Soria, cuando el camión, cargado de ganado porcino, invadió el carril contrario y colisionó frontalmente contra el autobús, cayendo ambos vehículos por un terraplén de unos seis metros.
A causa del impacto, 22 personas fallecieron en el acto y otras cinco murieron tras ser trasladadas a un hospital de Soria, situada a unos 250 kilómetros al noreste de Madrid. Entre los muertos, se encuentra el conductor del autobús.
Los heridos, algunos de carácter muy grave, presentan traumatismos y contusiones de diversa índole, y fueron ingresados en un centro médico de Soria, mientras que otros fueron llevados a clínicas de la vecina ciudad de Zaragoza, señalaron fuentes sanitarias.
Aunque en un principio se informó de que el número de heridos podría elevarse a una treintena, fuentes de la Guardia Civil precisaron que son trece.
El ambiente en el lugar del siniestro era dantesco. La calzada estaba ensangrentada y junto a los restos de los vehículos paseaban los animales que transportaba el camión y que sobrevivieron al accidente.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico indicaron que los adolescentes, de entre 14 y 18 años, que viajaban en el autocar, se dirigían desde Barcelona a un campamento de verano en Aranda de Duero, en la norteña provincia de Burgos.
Los adolescentes eran escolares de dos colegios religiosos de las localidades barcelonesas de Ripollet y Viladecans.
Tras conocerse la trágica noticia, numerosas personas, padres, madres y alumnos, se congregaron en el colegio de Viladecans, donde algunos de ellos tuvieron que ser atendidos de ataques de nervios.
Enrique Granados, propietario del autobús siniestrado, explicó a EFE que el vehículo accidentado era prácticamente nuevo y reunía todas las condiciones técnicas.
El autocar, con capacidad para 43 pasajeros, no viajaba al completo, agregó Granados.
Este es uno de los accidentes de autobús más graves de los ocurridos en España en los últimos años.
En 1996, un siniestro en la población de Bailén, en la sureña provincia de Jaén, costó la vida a 29 personas y heridas a otras 18. El año pasado, 27 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en un accidente que tuvo lugar en la provincia de Zaragoza.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.