París, 10 feb (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que el conflicto de Chechenia no podrá resolverse por medios militares, en la cena de gala con la que agasajó a su colega ruso, Vladímir Putin, que inició hoy una visita de Estado a Francia.
En un brindis, Chirac evocó "el pesado tributo" pagado por "las poblaciones civiles" en este conflicto.
Expresó el deseo de que el referéndum constitucional convocado para el mes próximo en Chechenia y rechazado por los separatistas sea "un primer paso" que permita poner en marcha "una dinámica política hacia la vuelta a la paz".
El presidente francés recalcó que "nada puede justificar el terrorismo", pero subrayó que "este combate difícil", so pena de descrédito, no puede hacerse haciendo caso omiso de "los principios que defendemos".
Mientras Putin asistía a la cena en su honor en el Elíseo, varios centenares de manifestantes se congregaron ante el centro Beaubourg de París para protestar contra su visita y para denunciar la represión rusa en la república separatista del Cáucaso norte.
Camino de la Plaza de la Bastilla, desde Beaubourg, los manifestantes corearon "Putin asesino, Chirac cómplice".
La manifestación había sido organizada por el Comité Chechenia y organizaciones de derechos humanos.
En su propio brindis en la cena de gala en el Elíseo, Putin no abordó el tema de Chechenia, sino que evocó las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.
"La cooperación estratégica entre Rusia y la Unión Europea es un elemento constructivo de la estabilidad global en el continente y del progreso mundial", dijo Putin, cuya estancia en Francia, después de una breve visita a Alemania, concluirá el próximo miércoles.
Estos encuentros han dado lugar a un frente común entre París, Moscú y Berlín contra los planes estadounidenses de intervención militar en Irak y a favor de la continuación y el reforzamiento de las inspecciones de la ONU.
En una declaración común sobre la crisis iraquí leída por Chirac tras su encuentro con Putin, los tres países afirmaron que aún hay "una alternativa a la guerra" y se declararon resueltos a dar "todas las oportunidades al desarme de Irak en paz". EFE
al/jpg