París, 3 may (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró hoy que el reactor experimental de fusión nuclear ITER será construido en Cadarache (sureste de Francia).
"Lo tendremos en Cadarache (...) estamos finalizando las negociaciones con Japón", afirmó Chirac, en una entrevista televisada en la que defendió el "sí" a la Constitución europea en el referéndum del próximo día 29.
Chirac, que llamó el proyecto una "inversión fundamental para el futuro del mundo, porque es la energía de la próxima generación", citó el ITER como una prueba más de que "la voz de Francia es escuchada".
Cadarache y la instalación japonesa de Rokkasho Mura aspiran a ser la sede del ITER.
Unas horas antes de las declaraciones de Chirac, el portavoz del Ministerio japonés de Exteriores había afirmado en París que Japón "no ha tomado todavía una decisión" al respecto.
El portavoz nipón respondía así a la afirmación ayer del ministro luxemburgués de Economía, Jeannot Krecké, de que Tokio había tenido un "cambio de actitud" sobre el asunto.
Japón "parece dispuesto a hablar de la instalación del ITER en Europa" y, además, Estados Unidos, que apoya la candidatura japonesa y cuya postura "era bastante inflexible", también parece haber cambiado de actitud, había señalado el ministro luxemburgués, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre.
Hasta ahora, Rokkasho Mura cuenta con el apoyo de EEUU y Corea del Sur, mientras que el centro de Cadarache, cuya candidatura fue asumida por la UE, está respaldado por Rusia y China.
El proyecto ITER, cuyo coste total está evaluado en 10.000 millones de euros en 30 años, tiene como objetivo construir un gran reactor de fusión experimental con el fin de fabricar energía limpia y segura a partir del hidrogeno.
El portavoz japonés acompaña al ministro de Exteriores, Nobutaka Machimura, que mañana se entrevistará en París con su homólogo francés, Michel Barnier, con la ubicación del ITER como uno de los puntos de la agenda.
"Nuestra postura es la de discutir sobre este asunto con los franceses, no tenemos otra política decidida que no sea discutir y negociar con el fin de llegar a una solución mutuamente aceptable para Japón y la UE", indicó el portavoz nipón. EFE
al/jam