Los Delfines nadaron en las aguas internacionales del éxito. El grupo de porrismo de la Universidad Latina participó hace dos semanas en el Campeonato Nacional de Estados Unidos de esta disciplina y allí obtuvo el tercer lugar.
Atrás dejaron a 22 universidades norteamericanas, y su esfuerzo estampó los colores ticos más allá de nuestras fronteras.
"Por Costa Rica solo participamos nosotros. Primero tuvimos que enviar un vídeo para la ronda preliminar, y luego de esta etapa, nos clasificamos cuartos", explicó Rónald Alat, miembro del equipo.
Los muchachos participaron con una coreografía de dos minutos y medio. Su trabajo incluyó baile, gimnasia, pirámides y canastas.
El entrenamiento fue duro. Desde diciembre del año pasado, los chicos montaron su presentación y ensayaron en promedio cuatro días por semana.
"En período de competencia aumentamos nuestras prácticas. Normalmente, ensayamos dos horas los lunes, miércoles y sábados", continuó Alat.
Sin embargo, el estar clasificados y tener la coreografía lista no era suficiente: hacía falta dinero para viajar y hospedarse.
La universidad les ayudó con los uniformes, pero el resto corrió por cuenta de ellos.
Organizaron talleres, montaron exhibiciones y realizaron rifas para ajustar los $16.000 (unos ¢4.464.000) necesarios para participar.
Ahora, con el triunfo aún reciente, Los Delfines siguen chapuceando y se preparan para el campeonato nacional que se realizará en los próximos meses.
>¡A gritar!
Todos los que desean practicar porrismo pueden hacerlo. Basta con estar motivados y echarle muchas ganas.
Si querés aprender o mejorar tu técnica, podés comunicarte a Costa Rica Cheer Spirit: allí podrás inscribirte en talleres, campamentos o cursos.
Para más información, llamá a los teléfonos 386-3842 y 227-6115.
Los beneficios de quienes practican el porrismo son múltiples, entre ellos, el desarrollo de...
* autoestima,
* trabajo en equipo,
* concentración,
* responsabilidad,
* interacción,
* liderazgo,
* motivación.