
Su visita, asegura, busca aprovechar las oportunidades que esta gigantesca nación ofrece a nuestro país en cuanto a comercio, inversión y buenas políticas públicas, pero no viene a pedir.
“Si de verdad queremos jugar a una nación seria, uno no puede venir aquí a pedir regalos simplemente”, dijo Chinchilla a
“Cuando la gente (en Costa Rica) sabía que uno se preparaba para un viaje como estos, nos ponían sobre la mesa múltiples peticiones: ‘doña Laura pídale esto, doña Laura pida esta otra cosa...’. No tiene usted la menor idea, todo el mundo compitiendo, las ciudades, las provincias, sobre qué nos iban a regalar acá”, contó la presidenta.
Sin embargo, aclaró que siempre hay elementos de donación “y los habrá hacia adelante”, pero ese no puede ser, ni será el eje central de esta nueva etapa de relación entre ambos países.
Los chinos donaron a Costa Rica el Estadio Nacional, y ayer se concretó la donación de la sede de la Escuela Nacional de Policía. Esta se construirá en La Rita de Pococí, y será bajo la modalidad “llave en mano”, según la Presidencia. Esto significa que obreros chinos la construirán con equipo y materiales de su país, como hicieron con el Estadio. Costaría $35 millones.
Se trata de un gigantesco parque industrial donde conviven empresas de alta tecnología tanto de China como de Singapur.
Allí, la presidenta recorrió las instalaciones del fabricante de autobuses Higer, empresa líder en el desarrollo de tecnologías limpias que provee a varios empresarios ticos del transporte público.
También compartió con jerarcas de Suzhou, quienes mostraron la forma como está organizado y opera ese centro industrial.
Al mediodía, el grupo tico fue recibido por el alcalde local, Zhou Nai Xiang, quien le ofreció un almuerzo. Zhou brindó con copa de vino tinto. Tal y como lo dicta la tradición china, lo hizo con la presidenta y, particularmente, con cada uno de los miembros de la mesa principal. Luego hizo lo mismo en cada una de las mesas de los invitados.
Este miércoles la presidenta participará en un foro sobre comercio e inversión, mantendrá reuniones privadas con potenciales inversionistas y luego se reunirá con Yu Ping, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).
Posteriormente, tendrá reuniones con potenciales inversionistas, y por la tarde concederá entrevistas a medios locales.