
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó ayer que vetará el plan de los diputados para aumentarse el salario, en caso de que la propuesta no aclare de dónde saldrán los recursos.
“En caso de que los señores diputados remitan a la Presidencia de la República para su sanción esta ley, sin dar previamente garantía de que cuenta con el respectivo financiamiento, nos veríamos en la obligación de vetarla”, afirmó Chinchilla a través de la red social Facebook y mediante un comunicado de la Casa Presidencial.
La inquietud de la mandataria nace luego que
“Quienes impulsan este incremento en sus salarios deben identificar, responsable y claramente, de dónde tomarán los recursos para financiarlo. Esto, para evitar que el peso del posible aumento suponga nuevas erogaciones presupuestarias, dada la situación deficitaria del país”, manifestó Chinchilla, quien ya había mostrado su preocupación a media semana desde España.
La Presidenta recalcó que el tema debe tratarse con cautela.
“Esperamos que los diputados de la Asamblea Legislativa asuman con responsabilidad y cautela la discusión sobre su aumento salarial”, agregó.
Mientras, el apoyo al proyecto sigue perdiendo terreno en el Congreso, al punto que el diputado oficialista Víctor Hugo Víquez anunció que lo votará en contra.
Por su parte, la jefa de la bancada liberacionista, Viviana Martín, dijo ayer que siguen adelante con el proyecto y continuarán en el proceso de recortar “gastos superfluos” en la Asamblea para que ese ahorro se aplique al aumento salarial.
Para conseguir este ahorro, los diputados interesados en el aumento plantean disminuir sus viajes al exterior, renunciar a los 500 litros de gasolina a los que tienen derecho cada mes, eliminar la compra de bebidas alcohólicas para la Asamblea y restringir el uso de papel en el plenario y las comisiones.
“Seguimos trabajando en la búsqueda de otros rubros para lograr un mayor ahorro. La equiparación salarial se logra con el recorte de gastos sin aumentar el presupuesto de la Asamblea Legislativa”, expresó Martín.
A esto se suma el que los jefes de Liberación, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense preparan mociones para modificar un prespuesto extraordinario que está en discusión en el Congreso, con tal de que en el plan de gastos de la Asamblea se incluyan los cambios necesarios para financiar el aumento.
En tanto, la tendencia en contra del aumento se fortalece con el apoyo del PUSC, el PASE y el PLN.