Shanghai (China). China humilló a Taiwán y boicoteó su presencia en la IX reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebra en la ciudad de Shanghai (este), al referirse a la isla como a una simple provincia a la que llamó Taipei-China.
"China-Taipei ha fracasado en elegir a un representante que cumpla con las previsiones y prácticas pertinentes. Lamentamos que haya ocurrido eso", señala hoy un comunicado entregado a la prensa en el Centro Internacional de Convenciones de Shanghai, desde donde se cubren los debates de la APEC.
La nota no hace ninguna alusión a la rueda de prensa ofrecida anoche por los más de veinte ministros de Economía y de Asuntos Exteriores de la APEC en la que fue humillado en público el representante de Taiwán, Lin Hsin-yi, según presenció EFE entre otros medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Cuando un periodista taiwanés preguntó al ministro chino de Asuntos Exteriores, Tang Jiaxuan, acerca de la presencia de Taiwán en la cumbre, el jefe de la diplomacia se puso nervioso, levantó la voz y afirmó "que todos los asistentes a la APEC son tratados por igual, sin ninguna distinción".
En ese momento, el ministro de Economía taiwanés, Lin Hsin-yi, se puso de pie en la larga mesa que compartía con sus colegas, entre estos el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y pidió permiso para hablar.
Sin darle tiempo a reaccionar, y ante la presencia de unos mil periodistas, Tang Jiaxuan cogió el micrófono y dijo "vamos a pasar a otro tema, no es necesario seguir insistiendo en el asunto de Taipei-China".
Lin Hsin-yi tuvo que sentarse tras ese desprecio y, cuando aún no se había recuperado, Tang subrayó ante los presentes "que primero entrará China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) (lo que está previsto para finales de este año) y después Taipei-China" como una entidad perteneciente a la República Popular (RPCh).
Al mismo Powell se le transformó el rostro y cuando el secretario de Estado tomó la palabra para decir que Estados Unidos y China coinciden en los temas importantes aunque hay algunas diferencias, como el asunto de los Derechos Humanos, Tang devolvió con contundencia la pelota.
"China y Estados Unidos comparten muchos espacios comunes, pero también hay diferencias entre nosotros, como en el caso de Taiwán. Nuestras relaciones son estupendas", matizó Tang al tiempo que aconsejaba a Washington mantenerse alejado de todos los asuntos relacionados con la antigua Formosa.
La humillación causada a Lin Hsin-yi ha provocado la ira de Taipei y, al parecer, el ministro taiwánés ha abandonado precipitadamente Shanghai y en estos momentos se dirige a Taipei a informar al presidente Chen Sui-bian de lo ocurrido.
Según informaciones procedentes de Taiwán y que circulan "camufladas" entre la prensa acreditada en Shanghai, una portavoz del Gobierno taiwanés, Chang Siao-yue, ha calificado el suceso de imperdonable y lamentable y ha dicho que puede enturbiar las relaciones bilaterales y demuestra "las tendencias hegemónicas de China".
Este fin de semana se celebra en Shanghai la cumbre de 21 jefes de Estado de los países o territorios miembros de la APEC, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, sus colegas ruso y chino, Vladímir Putin y Jiang Zemin, respectivamente, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
China nunca ha considerado presidente al gobernante taiwanés, Chen Sui-bian, y como mucho se refiere a él como a un líder provincial.
Al parecer, el incidente de Lin Hsin-yi ha originado también la cancelación inmediata del viaje de una modesta delegación taiwanesa a Shanghai, donde ha vuelto a quedar claro que China, como ha reiterado, no descansará hasta recuperar Taiwán por las buenas bajo el principio de "un país, dos sistemas", el mismo adoptado en Hong Kong, o por las malas, como amenaza el Ejército chino.
Taiwán y China están divididas desde 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-sek perdieron la guerra civil contra el Ejército Rojo de Mao Zedong y se refugiaron en la antigua Formosa.
La APEC, fundada en 1989, está integrada por los siguientes países y "territorios especiales": Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán (Taipei-China, según Pekín), Tailandia, EEUU y Vietnam.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.