Detroit Por sus características genéticas, los chimpancés están más cerca de los humanos que de los simios, según lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wayne, Detroit, Estados Unidos.
Los resultados indican que el 99,4 por ciento del código genético del chimpancé coincide con el del hombre. Por lo anterior a juicio de los investigadores este animal debería ser incluido en el mismo género que el ser humano.
"Hemos demostrado que los hombres y los chimpancés son más parecidos entre ellos que cualquiera de los dos a cualquier otro integrante de la familia de los monos", según aseguró Derek Wildman, uno de los autores del estudio, recientemente publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences de los EE.UU. Esta información fue divulgada ayer por el periódico argentino Clarín .
Árbol genealógico
Durante el estudio se compararon 97 genes de 6 especies diferentes: humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes, micos y monos de Europa.
Los investigadores concluyeron en que los chimpancés y los humanos pertenecen a ramas "hermanas" de un mismo árbol genealógico, en el que también incluyeron, un paso más lejos, a los gorilas y, más atrás aún, a los orangutanes.
"Los seres humanos parecemos ser una imitación levemente moderada de los chimpancés", sostuvo el doctor Morris Goodman, máximo responsable del estudio.
En polémicas declaraciones, el experto sugirió que, "por su gran similitud", los chimpancés sean reubicados en el mapa del reino animal, incorporándolos al género homo ; es decir, al mismo grupo clasificatorio del hombre.
Un género es un grupo de especies muy relacionadas.
Ahora la especie humana el homo sapiens está sola en la columna top de mapa animal, pero anteriormente los antropólogos incluyeron en esta rama a otras especies, entre ellas al Hombre de Neanderthal.
Los chimpancés, en cambio, siempre figuraron, junto a los menos conocidos chimpancés pigmeos, en el género Pan .
Goodman planteó la necesidad de modificar estas clasificaciones y llevar a tres el número de especies del género Homo : Homo sapiens (hombre), Homo troglodita (chimpancé común) y Homo paniscus (chimpancé "bonobo").
"Creo que la idea es más que razonable. De lo contrario, no la hubiésemos propuesto", según expresó el investigador.
Sin embargo, el antropólogo Richard J. Sherwood, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, no apoya la teoría de Goodman y su equipo: "El hecho de que los chimpancés y los humanos estén relacionados y compartan un antepasado común hace 7 millones de años no es ninguna novedad", dijo.
"Eso no significa, de ninguna manera, que pertenezcan al mismo género", añadió.