Buenos Aires . Ciudadanos chilenos exiliados en Argentina expresaron hoy su "total solidaridad" con el juez español Baltasar Garzón, quien hace unos días ordenó la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
Mediante un comunicado de prensa, los chilenos exiliados en Argentina convocaron para mañana a organismos de derechos humanos, sociales y políticos a una "jornada de solidaridad" con los jueces españoles, que se realizará en la Plaza de la República, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
"Ante la detención del ex dictador Pinochet, expresamos nuestra solidaridad con los jueces españoles que han dado un claro ejemplo de que la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo y que pueden ser juzgados en cualquier país que se considere afectado", dice el comunicado.
"Es necesario el juicio y castigo a Pinochet y a todos sus cómplices para llegar a la verdadera justicia que todo Chile y los países afectados por la Operación Cóndor -tramada por el genocida- necesitan", añade la nota.
El comunicado aludía a una operación represiva impulsada en 1974 por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) chilena, encabezada por el general Manuel Contreras, hoy detenido en su país, establecida gracias a las vinculaciones que el general Pinochet tenía con los regímenes militares que gobernaban a sus vecinos suramericanos.
Si bien la "multinacional del crimen", como se calificó a la "Operación Cóndor", nació en Chile impulsada por Pinochet y Contreras, su mayor desarrollo se produjo en Argentina, aunque también extendió sus redes en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Unos de los principales hechos, dentro de una gran cantidad de casos que se produjeron al amparo de este acuerdo de las seis dictaduras de la región, fue el asesinato del general chileno Carlos Pratts, en 1974, en plena centro de Buenos Aires.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.