México, 31 ene (EFE).- La actriz chilena Leonor Varela dijo hoy que la trama de la película "Casas de cartón", que trata sobre la guerra civil salvadoreña en los años 80, no le es ajena, pues ella creció en medio de la violencia en su país y eso nunca lo olvidará.
En "Casa de cartón", que se comenzó a rodar en escenarios de Veracruz en noviembre pasado y concluirá en febrero próximo, la actriz interpreta a una madre que lucha contra todo por sacar a sus pequeños hijos adelante en medio de un país en conflicto armado.
Manifestó que, como chilena, comprende "muy bien" la trama del filme: "sé muy bien lo que es la presión militar, manifestarse a los 12 ó 13 años, sé muy bien lo que es escuchar balazos y ver a mis profesores muertos afuera de mi escuela; no es una realidad ajena para mi".
Varela explicó que una de las razones porque aceptó trabajar en "Casas de cartón" fue su contenido, pues "sé muy bien de que realidad se habla, aunque la que yo conocí se dio en un punto geográfico diferente".
Agregó que otro de los motivos que la impulsó a trabajar en esta producción de Altavista Films fue que deseaba trabajar con el cineasta mexicano Luis Mandoki, a quien conoció hace varios años en Hollywood.
Varela, quien ha trabajado en cintas como "Blade II", manifestó que su llegada a Hollywood no le ha impedido continuar con su carrera cinematográfica en Latinoamérica y en Francia.
"Llevó cuatro años trabajando en Hollywood y París y también en mi país; yo tengo mucho interés en seguir haciendo cine latino porque me interesa hacer cosas que me representen, que se hablen en español y que cuente historias nuestras", expresó.
Por eso, dijo, trata de equilibrar el cine europeo, el latino y el de Estados Unidos y un ejemplo de ello es que a dos días de terminar "Casas de cartón" (9 de febrero) comenzará en Francia la filmación de la película "Gigola", una producción franco-británica, donde actuará al lado de la actriz y cantante alemana Ute Lemper y el actor británico Sean Ben.
Leonor Varela nació en Chile, pero vivió parte de su niñez en Francia, donde ha desarrollado su carrera como actriz; a sus 32 años de edad ha protagonizado una docena de películas y series para la televisión como "Cleopatra". EFE
ara/ehc/kmr/bg