Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, manifestó hoy su confianza en poder culminar en julio próximo un acuerdo de libre comercio entre su país y Chile, tras reunirse con su colega chileno, Ricardo Lagos, en Santiago.
"Estamos completando la negociación bilateral y esperamos como lo hemos acordado, terminarla para julio de este año", dijo Maduro, que hoy inició una visita oficial a Chile.
Lagos y Maduro celebraron una reunión de una hora en el palacio de La Moneda durante la cual examinaron los avances en las negociaciones de libre comercio y temas de cooperación energética, de seguridad y de educación, entre otras áreas.
El acuerdo bilateral comercial que Honduras y Chile están negociando se encuadra en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el segundo país firmó con Centroamérica el 18 de octubre de 1999.
El tratado está ya vigente con Costa Rica y El Salvador, países que negociaron protocolos bilaterales similares al que trata de culminar ahora Honduras.
Con motivo de la visita de Maduro, los Gobiernos de Chile y Honduras firmaron un acuerdo en materia de Defensa mediante el cual se comprometieron a reforzar la colaboración principalmente en el área policial y otro sobre cooperación cultural, en el que acordaron resaltar la figura de la Premio Nobel chilena, Gabriela Mistral.
En su entrevista con Lagos, Maduro pidió a Chile apoyo para buscar y explorar nuevas áreas en el plano energético, ante las alzas de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.
Las importaciones de productos derivados del petróleo suman cada año en Honduras unos 400 millones de dólares, por lo que el Gobierno del país centroamericano busca combustibles alternativos.
"Para nosotros va a ser un agrado poder poner a nuestros técnicos a disposición de su Gobierno", dijo Lagos.
"Esto (el alza de los combustibles) nos afecta a todos, y por lo tanto, la necesidad de diversificar las fuentes energéticas es algo que preocupa a su Gobierno y a mi Gobierno y es tremendamente útil que trabajemos juntos en esta dirección", precisó Lagos.
El presidente chileno también agradeció el apoyo de Honduras a la elección del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar el pasado lunes.
El presidente Maduro destacó que Centroamérica ha avanzado mucho y vencido "enormes obstáculos".
"Hemos avanzado enormemente en el fortalecimiento del sistema democrático, en la extensión de la participación ciudadana, sin embargo, a pesar de este desarrollo institucional tenemos retos como la enorme diferencia entre las expectativas de nuestros pueblos y la capacidad de cumplirlas", indicó.
En este contexto, el centroamericano abogó por una mayor solidaridad internacional, especialmente de parte de los países más ricos, ya que, en su opinión, la equidad es indispensable para mantener la gobernabilidad, la libertad y la democracia.
Hoy, Maduro fue declarado "huésped ilustre" de Santiago y luego tenía previsto entrevistarse con los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados.
La gira que Maduro inició en Brasil y continuó en Chile seguirá mañana, viernes, en Argentina. EFE
mw/ns/mw