
SANTIAGO (AFP) - Chile quedó este lunes sin gas natural desde Argentina, su único proveedor, que cortó totalmente sus envíos incluido el hasta ahora garantizado suministro destinado al consumo residencial y comercial de la zona central, confirmó el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman.
"En este momento no está llegando nada de gas", señaló Tokman en una rueda de prensa citada a última hora de este lunes.
De acuerdo al ministro, se trata de un "corte programado", pues las autoridades argentinas les habían alertado que durante esta semana estarían con fuertes restricciones, producto del aumento de la demanda interna, alentada por una intensa ola polar en gran parte del país.
El ministro dijo además que las autoridades trasandinas le aseguraron que el suministro se reanudará la madrugada del miércoles.
"En términos de lo que han señalado las autoridades argentinas, el miércoles en la mañana se estaría normalizando (el suministro)", precisó el ministro.
La medida -según agregó- no debiera de momento afectar el suministro domiciliario, ya que las reservas acumuladas en los ductos permiten mantener la distribución por unos dos días.
"Para hoy (lunes) y mañana (martes) no hay problemas en la cantidad de gas que tenemos almacenada", indicó el ministro.
"La cantidad de gas natural acumulada en los ductos los permiten mirar con tranquilidad los próximos días", señaló por su parte, Carlos Cortes, secretario de la Asociación de Gas Natural.
Argentina debiera enviar a Chile unos 22 millones de metros cúbicos de gas natural por día, pero en las últimas semanas ha reducido sus exportaciones a entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos, suficientes sólo para abastecer las residencias de la zona central y parte del comercio.
En caso de prolongarse el corte, Chile no cuenta con un plan de contingencia inmediato, según han reconocido las autoridades.
En la capital chilena existen sólo dos plantas de gas propano aire -capaces de reemplazar al gas natural pero a un mayor costo-, pero sólo podrían cubrir un poco más de la mitad de los requerimientos.
La construcción de una tercera planta de este tipo fue autorizada recién este lunes por la autoridad ambiental de Santiago, y se prevé que entre en operaciones el próximo año.
La ola polar que afecta a Argentina se extendería hasta el miércoles, de acuerdo a reportes meteorológicos provenientes desde Buenos Aires.
Las bajas temperaturas obligaron a las autoridades argentinas a cortar también el suministro a ciertos clientes industriales, para garantizar su propia demanda residencial.
Las restricciones acogen una instrucción del gobierno del presidente Néstor Kirchner de priorizar el mercado interno a las exportaciones.
El 15 de noviembre del año pasado, Argentina también cortó totalmente por dos días sus exportaciones de gas natural a Chile, sin provocar mayores alteraciones en el consumo residencial, aunque sí tuvo efectos en la industria.
Esa vez los envíos se detuvieron abruptamente afectados por una huelga de trabajadores del sector.
© 2007 AFP