Redacción Central, 12 jul (EFE).- Chile recordó hoy al universal poeta Pablo Neruda, defensor de la democracia y la libertad, pero sobre todo, defensor del amor, la amistad, la buena mesa y el buen vino.
Con actos en 65 misiones diplomáticas chilenas en todo el mundo, el gobierno del país que vio nacer a Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto un 12 de julio de hace cien años, rindió homenaje a su Premio Nobel más reconocido.
Para este gran aniversario del nacimiento de quien desde los 16 años se daría a conocer como Pablo Neruda, el gobierno chileno creó la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda con la que condecoró a un centenar de personalidades del mundo por su aporte a la cultura, la literatura y las artes.
Los actos se iniciaron en Chile, concretamente en Santiago desde donde salió el "Tren del poeta" hacia Parral, la localidad del sur de Chile donde nació Neruda, con la presencia de 300 personas que recordaron al rimador universal.
En Madrid, en el Museo de las Américas, el embajador chileno Enrique Krauss, condecoró a siete personalidades españolas y un boliviano que conocieron al poeta personalmente o a través de su obra.
La insignia fue entregada al poeta Marcos Ana; al presidente de la Fundación Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos; al cantautor Víctor Manuel; a la presidenta de la Fundación Pablo Picasso, Marilú Regero y al poeta boliviano Pedro Shimose.
El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa, el poeta Angel González y la representante literaria Carmen Balcells también fueron distinguidos con la Medalla, pero al no poder asistir al acto celebrado en el Museo de América, recibirán la Medalla próximamente en la sede de la Embajada.
El embajador se refirió a las personas distinguidas con la Medalla como unas "lámparas que han permitido que las sombras no diluyan ni la obra ni la vida de Pablo Neruda".
Marcos Ana, que habló en nombre de los ocho receptores de la Medalla, dijo que esta tiene "un valor colectivo, extensivo a los miles de demócratas españoles, a los poetas, a los cantantes, a los escritores y artistas, a los luchadores sociales, a los jóvenes que empuñaron con pasión el nombre de Neruda haciendo de su poesía un símbolo y un estímulo en la lucha por la defensa por la libertad".
En París, el hispanista francés Claude Couffon y el ex ministro de Cultura Jack Lang, representado por el alcalde Emmanuel Hoog, recibieron hoy la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda.
El profesor de la Universidad de Poitiers Alain Sicard, otro gran conocedor de la obra de Pablo Neruda y autor de varias obras sobre él, fue el tercer francés "ilustre" que recibió este galardón, pero en Chile, donde se encuentra en estos momentos, explicaron a EFE fuentes diplomáticas.
Claude Couffon, amigo y traductor al francés de Neruda, evocó su amistad con su "admirado dios poético", quien en 1951 le escribió una carta de felicitación tras leer un artículo en el que divulgaba sus investigaciones sobre la muerte del poeta español Federico García Lorca (1898-1936).
En ausencia del ex ministro socialista de Cultura y Educación, el embajador de Chile en Francia, Marcelo Schilling, entregó su Medalla de Honor al alcalde Emmanuel Hoog, quien representaba a Jack Lang en la ceremonia, a la que asistieron unas 200 personas.
Los escritores Pierre Mertens y Hugo Claus fueron los galardonados con la medalla honorífica en Bélgica.
El embajador, Alberto van Klaeveran, en un acto celebrado en la sede diplomática chilena en Bruselas entregó las medallas a Mertens y a Suzanne Hartzer, que lo recogió en nombre de Claus.
En Colombia, el ex presidente Belisario Betancur y el escritor José Luis Díaz-Granados, experto en la obra de Neruda, fueron condecorados por el Gobierno de Chile.
Betancur (1982-86), que preside la Comisión Colombiana para la Celebración del Centenario de Pablo Neruda, recibió la distinción de manos del embajador de Chile en Colombia, Augusto Bermúdez, durante una ceremonia en la Embajada en Bogotá.
La medalla otorgada al poeta y periodista Díaz-Granados, exiliado en Cuba, fue recogida por su hijo Federico, también escritor.
Dentro de los actos conmemorativos del centenario del Premio Nobel de Literatura de 1971, también se lanzó "El otro Pablo Neruda", obra de Díaz-Granados.
El poeta hondureño Oscar Acosta, de 71 años, fue el galardonado en este país centroamericano en un acto celebrado en la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán".
Acosta se declaró un devoto lector de Neruda poeta, "fue también estimulante conocer al Pablo Neruda ciudadano, al combatiente, al político sin dobleces, defendiendo las libertades públicas en donde estuvieran amenazadas, en España o en Chile, y sufriendo persecución y exilio por sus ideas", añadió.
En el país que ayudó a derribar a su gran amigo y presidente de Chile, Salvador Allende, doce días antes de su muerte fueron condecorados el recopilador y editor de la obra del poeta chileno en Estados Unidos, Ilan Stavans, y su traductor al inglés, Alastair Reid.
En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de Chile en Washington, Andrés Bianchi, Reid agradeció la condecoración pero dijo sentirse más que recompensado por la suerte de "haber trabajado durante mi vida con la obra del poeta".
Stavans, quien calificó a Neruda como un testigo y un cronista de los acontecimientos más importantes del siglo pasado, dijo que con Neruda había aprendido a conocer el valor y la belleza del idioma español.
Excusaron su asistencia a la ceremonia el dramaturgo estadounidense Arthur Miller y los poetas Robert Bligh y Edward Hirsch.
Para la conmemoración del centenario de Neruda, el gobierno cubano ha aprobado la instalación en La Habana de la "Casa de Neruda", que estará situada en el Malecón habanero.
El embajador de Chile en Cuba, Celso Moreno Laval, anunció la creación de la "Casa" durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Presidencial al historiador de la ciudad Eusebio Leal, y al poeta Cintio Vitier, premio Juan Rulfo de literatura.
En Lima, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Luis Jaime Cisneros, fue distinguido por la Embajada de Chile con la medalla del centenario del nacimiento de Neruda, en una ceremonia en el Congreso de la capital.
El mismo acto se repitió para condecorar a personalidades en países tan distantes del Chile natal de Neruda como Sri Lanka, India, Singapur, Japón, China, Rusia, Hungría, Egipto, Filipinas, además de en los más cercanos como Brasil, México, Argentina y Guatemala, entre otros. EFE
int/nac/lul/jpg