Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- América Latina es una de las regiones "más seguras del planeta" y los conflictos armados en la región se han reducido a un mínimo histórico, dijo hoy la ministra chilena de Defensa, Michelle Bachelet.
"América es una de las regiones más seguras y estables del planeta y éste es un activo que debemos consolidar", dijo Bachelet durante el seminario sobre "Seguridad Europa-América Latina" que se celebró este viernes en Santiago.
La ministra agregó que como resultado de la creciente cooperación entre los ministros de Defensa de la región y la institucionalización en este ámbito "los conflictos tradicionales entre los Estados han disminuido a su mínimo histórico".
Según Bachelet, esta red de instituciones ha permitido contener y resolver problemas de seguridad bilaterales, subregionales, latinoamericanos y continentales.
"Al mismo tiempo ha sido posible concordar mecanismos de cooperación cada vez mas eficaces y eficientes para encarar los nuevos problemas de seguridad o amenazas asociadas a la globalización", puntualizó.
En este contexto, Bachelet llamó a afrontar los nuevos desafíos a la seguridad y a trabajar para profundizar la cooperación política regional con el fin de consolidar los procesos democráticos de la región, que consideró "una tarea prioritaria".
"Me parece que al favorecer un ambiente estratégico cada vez más estable, la cooperación regional en defensa y seguridad ha contribuido de manera directa a minimizar los problemas políticos de las democracias, razón por la cual debemos persistir en este camino", dijo la ministra chilena.
En cuanto a la relación entre América Latina y Europa, Bachelet dijo que ambos bloques comparten intereses y valores como su adscripción a la democracia, a los derechos humanos, una economía internacional cada vez más abierta y la demanda por un orden mundial más justo y regulado.
En este contexto general, la ministra identificó algunas áreas de cooperación con Europa, como la promoción de los valores comunes y el reforzamiento de Naciones Unidas como la organización central en materia de seguridad internacional.
También la promoción del Tribunal Penal Internacional, las operaciones de paz, la cooperación contra el terrorismo y la cooperación interregional para la consolidación democrática en América Latina.
Bachelet también señaló que América Latina puede contribuir de manera significativa a resolver problemas de seguridad en Europa mediante la participación de misiones de paz en Los Balcanes, como lo hace Chile, recalcó.
"Ello señala un camino de futuro de cooperación y apoyo mutuo que se puede explorar y fortalecer", puntualizó.
En el seminario, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) participaron académicos, expertos, funcionarios de Defensa y diplomáticos de Chile y de otros países de Suramérica. EFE
mw/tg