Regresar a Chile para trabajar profesionalmente, después de 33 años de exilio, se volvió gancho noticioso para la prensa en cuanto a la figura del actor y productor Leonardo Perucci se refiere.
El jueves pasado, el suplemento Tiempo Libre del diario chileno Las últimas noticias dedicó un generoso espacio a este hombre que adoptó Costa Rica como su tierra en 1973, luego de que tuviera que dejar su país tras el golpe de Estado.
Es porque actuará en la telenovela Hippies que don Leo volvió a la pantalla chica del canal 13 de la Universidad Católica.
En tinta
Leonardo Perucci, el galán que vuelve a lo suyo es el título de la nota donde el productor de Teletica canal 7, habla brevemente sobre el dolor del exilio, y la carrera que en Chile lo había llevado a ser considerado el chiquillo importante de la tele.
"Me agredieron. Es que nadie tiene el derecho de prohibirme vivir en mí país", dice, tajante, Leonardo Perucci al diario.
La publicación introduce al también conductor y locutor como el galán de las primeras teleseries chilenas de los 60 y 70.
"Con 33 años de exilio a cuestas, Perucci se vio obligado a construir una exitosa carrera como productor, director y conductor de televisión en Costa Rica, donde se transformó en el Don Francisco tico. Incluso, el actor es rostro de la Teletón costarricense. Aun así, todavía no se repone de tener que haberse visto obligado a abandonar su tierra", se lee en la nota.
Para el autor, Perucci habla con un marcado "acento caribeño", ¡cosas del oído! porque para los costarricenses, Perucci tiene un claro acento chileno.
"Soy pionero"
Perucci, quien dejó Costa Rica en la primera semana de noviembre, recordó en el diario que él fue uno de los pilares de la televisión de su país.
"ëYo soy pionero en la televisión chilena. Empecé en la primera telenovela o miniserie que se hizo, que fue Los días jóvenes (1967), justamente en Canal 13, cuando quedaba en calle Liraí, recuerda el actor, que después de aquella teleserie hizo, ëal hiloí como él lo dice, otras nueve producciones", dice el artículo.
"Era una época difícil, pero cuando uno ve lo que hay ahora es maravilloso. Posiblemente no ganábamos lo que se gana ahora ni las condiciones eran las mejores, pero fueron años muy lindos", recordó don Leo.
Perucci se fue a Chile, pero no para siempre. En febrero del 2004 volverá a Costa Rica para continuar con las grabaciones del programa De locos qué él produce para Teletica.
En Hippies actuará bajo la dirección de Cristián Galaz, y compartirá elenco con Nelson Villagra, a quien conoce de toda la vida, lo mismo que a Jaime Vadell y Tito Noguera.
Amalia (1967), El rosario de plata (1969), Martín Rivas (1970) y La sal del desierto (1972) son algunas de las producciones que Perucci protagonizó antes de ser obligado a dejar su país natal.