A la edad de 14 años, Mark Wahlberg dejó la escuela y se convirtió en un timador callejero. Su día normal consistía en estafar a cualquier fulano, robar, vender drogas y usarlas.
Dos años después, fue declarado culpable de haber participado en una salvaje golpiza contra dos hombres vietnamitas a quienes trató de robarles una caja de cervezas.
Durante el incidente, fue acusado de racista al descubrirse que había sido previamente arrestado en dos ocasiones por lanzar epítetos raciales contra un par de niñas negras.
En la película Fear (1996), un Wahlberg de 25 años mostró toda la furia y violencia que lo caracterizó de adolescente, en su interpretación de David McCall, un muchacho que seduce con su encanto a una chica de 16 años (Reese Whiterspoon), para luego mostrarle su lado más oscuro.
En la película, del realizador James Foley, la interpretación de Wahlberg convenció al director, por lo que este decidió reclutarlo para su último proyecto, The Corruptor (1999), que se estrena este viernes en el país.
A diferencia de Fear, en The Corruptor Wahlberg interpreta a un detective del departamento de policía de Nueva York que tratará de detener una guerra de pandillas en el barrio chino.
Wahlberg, además de actor, es cantante, y dejó claro con su remake de la pieza Wild Side -original de Lou Reed-, que realmente es un caminante del lado oscuro de la vida.
Nada mal para un exconvicto
Al salir de la cárcel, su hermano Donnie, convertido en cantante estrella del grupo New Kids on the Block, le dio un empujón en el mundo de la música.
La verdad es que el revoltoso de Mark no tenía mucho talento como cantante, ni sabía tocar un instrumento, pero indudablemente tenía el carisma y el cuerpo necesario para intentar algo en el negocio.
Y el empujón que le dio Donny lo salvó del abismo. El hermano mayor le compuso algunos temas y le produjo un álbum: Music for the People.
De este disco se convirtieron en éxito de ventas los temas Good Vibrations y Wildside.
Paralelamente, el show de Wahlberg en las presentaciones, en las cuales usaba los pantalones a la altura de media nalga dejando ver los calzoncillos, llamaron la atención del magnate de los medios David Geffen, quien le sugirió a su amigo Calvin Klein que lo contratara para hacer publicidad a su ropa interior.
Y para los medios de comunicación, Mark es una fuente inagotable de escándalos; para muestra un par de botones: publicó un libro autobiográfico de fotografías dedicado a su pene, y se peleó con Madonna y su séquito en una fiesta.
La primera mitad de esta década estaba todavía joven cuando la directora Penny Marshall lo reclutó para actuar en el filme Renaissance Man (1994), su debut en la gran pantalla.
Luego vinieron las cintas The Basketball Diaries, Fear y Traveller.
En 1997, en la película Boogie Nights, interpretó a Dirk Diggler, una estrella del cine porno de la década de los años 80 que ganó notoriedad por el gran tamaño de su pene.
Recientemente, además de The Corruptor, Wahlberg participa en la película Three Kings, junto a George Clooney y Ice Cube. Además, para el 2000 participará en los filmes The Yards y The Perfect Storm.
En total, entonces, Mark Wahlberg ha realizado 11 largometrajes, ha grabado dos discos y se ha convertido en toda una figura pública... Nada mal para el último de los nueve hijos de una familia irlandesa del distrito de Dorchester, en Boston.
Un par de detalles
Nombre : Mark Robert Michael Wahlberg
Fecha de nacimiento : 5 de junio de 1971
Edad : 28 años
Ocupación: Actor, cantante y modelo