El nuevo disco de Chichi Peralta y su grupo Son Familia, titulado De vuelta al barrio, ya está a la venta en las disqueras del país.
Chichi Peralta es el líder de su grupo, canta varios temas, toca distintos instrumentos, arregla todas las canciones y también escribe algunas.
En una entrevista concedida a Viva , cuenta por qué lo tropical se desborda por todos los rincones de su disco, que hace alusión a las influencias y recuerdos de su amado barrio de Santo Domingo: Ciudad Nueva.
El primer corte en promocionarse, homónimo del compacto, comenzó a sonar en las emisoras de Nueva York, Miami, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Chile, Argentina, Guatemala y República Dominicana y ahora en nuestro país.
Chichi explicó que la nueva producción contiene 11 cortes en los cuales Son Familia fusiona el son con el jazz, el merengue, el guaguancó, la bachata, el vallenato, el pop y ritmos africanos y árabes.
En la grabación intervinieron músicos de la Orquesta de Londres y los coros Luz África, de Francia.
"Esta es la segunda intervención de la sinfónica con nosotros; con ellos (los músicos) es muy fácil trabajar, es cuestión de hacer los arreglos necesarios para que quede un sonido muy tropical", manifestó.
La grabación fue hecha en los estudios Abbey Road, en París, los mismos donde grababan Los Beatles.
Además del corte De vuelta al barrio, el álbum incluye los temas Desengaño, Sin cortinas, Con solo un beso, Hasta que lo pierdas, El beso de Judas, Baila venga Chichi, Fuego de amor, Soledad, Si no te veo y La morena.
"El disco conceptualiza todo lo que es el pensamiento de Chichi Peralta, quien visualiza la aldea global como una gran barrio donde se hablan diferentes idiomas, pero unido por la música, el más universal de todos", explica la promotora Caimán.
El mismo Chichi califica su nuevo disco como un reencuentro con las raíces. "Se hace alusión a nuestro sitio, al lugar de donde salimos, a nuestro barrio".
No solo se da un reencuentro con los orígenes sino también con las influencias de la música que tuvo el músico, como el danzón, el chachachá y el bolero.
Sabor a recuerdo
El disco está matizado de ritmos que hacen recordar las serenatas, el juego de dominó con los ancianos del barrio y la fiesta con los amigos de juventud.
No quiere ser localista, asegura, por eso esa referencia al barrio no corresponde al de ningún país, sino, más bien, al mundo como un barrio.
"Con mi nueva producción me sentí muy a gusto, yo necesito hacer de todo, arreglar escribir, dirigir. Voy a seguir para adelante con mi música hasta que no me sienta cómodo", cuenta el dominicano.
Entre canción y canción se mezclan voces de campesinos, canciones viejas, ritmos árabes, todo ello para reafirmar el concepto de antiguo, de barrio añejo, bañado de magia y de recuerdo.
Por ejemplo, el tema Soledad es precedido por el mensaje de Juan Canela. "Este es un personaje muy pintoresco de mi país, está lleno de tierra, él cuida un área de pinos y tiene la vida muy sencilla y muy feliz", relató Chichi.
Este disco es la segunda producción de Son Familia, la primera fue Pa otro lao, con la cual obtuvo discos de oro y platino en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos.
En la nueva conformación de Son Familia no figura el cantante Jandy Feliz, voz estelar del primer álbum que interpretaba Amor narcótico, Procura, Paotro lao y Limón con sal.
"Ya no contamos con Jandy, él se va a dedicar a cantar como solista", explicó el músico. Ahora, dijo, los cantantes son César Olarte y René Gerladin.
"A César lo conocí hace tres años y lo invité para que cantara con el grupo; René ya formaba parte de Son Familia", aseguró.
Chichi no teme que lo sigan asociando musicalmente con su excantante, porque el grupo lo conforman muy buenos músicos.
El dominicano, que en este segundo disco canta más que en el primero, afirmó que el resultado es más sorprendente que el anterior.
El trabajo representa un tapiz musical con pinceladas de múltiples colores que ponen a danzar el alma, el corazón y la mente.
¡Venga Chichi!
Disco: De vuelta al barrio.
Autor: Chichi Peralta y Son Familia.
Cantantes: César Olarte y René Geraldino.
Disquera: Caimán.