Al igual que su cabello rizado y desordenado, la personalidad de Tatiana es extravertida y alegre. Tal vez son estas cualidades las que han hecho, de esta inquieta joven, una de las figuras juveniles que más ha participado en diferentes medios de comunicación.
Según afirma, su vocación es estar rodeada de gente, algo que no dudamos. Desde su inicio en las artes dramáticas en 1992, ha logrado desarrollarse en televisión, teatro y radio, medios distintos pero con algo en común: el público. Estas son las experiencias desde su primera aparición ante un gran número de personas:
-Su vida profesional siempre ha estado rodeado de personas, ¿Qué la ha motivado a estar siempre en contacto con la gente?
-Uno siempre, de pequeño, tiene una sensación de lo que quiere. Mi sensación era que yo iba a trabajar con mucha gente. Cuando era adolescente, mi sueño era hacerme periodista, hacer reportajes, buenos estudios e investigaciones. Sin embargo, se me volvió la tortilla. Empecé a estudiar periodismo, pero el teatro se convirtió en mi pasión, y las artes dramáticas que también involucran mucha gente.
-¿Cuál fue su primer trabajo, ese que la hizo sentir la adrenalina al enfrentarse con un público?
-Mi primer trabajo fue en El Chispero, en 1992. La experiencia fue maravillosa, yo estaba muy nerviosa el día del estreno. Me temblaba literalmente todo. Me acuerdo de que Xinia Sánchez y María Torres eran mis compañeras de escena, y me decían: "Ya, chiquita, tranquila, tranquila", mientras la escena seguía. Tanto temblaba que el vestido se me estaba moviendo y no me daba cuenta.
-¿Podremos ver a Tatiana en una nueva obra de teatro?
-Estoy en un nuevo proyecto que se llama: Despedida de soltera. Es una adaptación de autores latinoamericanos que hizo Eduardo Zúñiga. Marcelo Gaete la dirige. Es una comedia gruesa, bastante divertida. Participa Sara Astica, y para mí es un orgullo trabajar con una actriz de su trayectoria. Se estrenará el jueves 12 de marzo en el Teatro La Comedia.
-En televisión, usted ha aparecido en Telemúsica, Matarile, Pierda el Control... ¿Cómo fue el primer contacto con las cámaras luego de enfrentarse a un público en teatro?
-Fue como fácil. Me sentía en mi charco frente a las cámaras. El teatro me había dado cierto colmillo. En estos tres medios no se puede mentir. Si vos estas mal en la radio, la gente se da cuenta porque se transmite. Hay que ser lo suficientemente profesional para que eso no se note.
-¿Vuelve usted a la serie El Barrio?
-Lo último que me dijo don Óscar Castillo (productor) es que sí. Habrá que ver qué pasa: no hemos vuelto a hablar del asunto. Vamos a ver cómo le va a Tamara (personaje que interpreta Tatiana en la serie), si va a seguir con vida...
-Ahora bien, también tiene usted trayectoria en radio y estrena emisora, ¿En qué consiste 979 Conexión?
-Es un proyecto que nació con el pie derecho y ha creado mucha expectativa en el mercado. Tiene mucha calidad de por medio, con ambición de la buena y mucho capital invertido. Es una radioemisora juvenil rock pop que no es tan popular, y tiene un estilo de locución alegre, divertido y dinámico pero un poco más sobrio.
-Si tuviera que escoger entre teatro, televisión y radio, ¿Con cuál se quedaría?
-¡El teatro!, porque uno crea una adicción a la adrenalina. El teatro te crea una energía que no te da ni la radio ni la televisión. Te da la energía de la gente; además, se aprende de los personajes. Aunque están escritos en papel, uno les presta el cuerpo, la voz, los movimientos, y aprende de cómo piensa el personaje y de qué es lo que hace: abandonarse uno mismo, para darle vida a un personaje.
Algo más personal
-¿Qué siente usted en este momento de su vida?
-La vida es maravillosa. Uno debe tomar la vida con humor porque sino uno termina siendo una persona amargada o muy sufrida y los extremos son malos. Pienso que he sido dichosa porque a mi alrededor hay gente que se identifica conmigo, y de buena vibra.
-¿Siente que algo le hace falta?
-Físicamente soy sana, gracias a Dios; intelectualmente, cerrar ciclos, y emocionalmente, estabilidad (en este momento de la entrevista Tatiana se pone un poco sentimental). No ando en busca de novio: eso no se puede buscar. En este momento estoy feliz y estoy sola. He tenido relaciones bastantes largas. Estoy conociéndome y tratando de compartir con una misma.
-¿Qué la hace enojar?
-El que alguien rompa mis proyectos. Digamos, cuando planeo las cosas en mi mente, y un factor X, que muchas veces tiene nombre y apellido, los interrumpe, y eso sí que me hace enojar mucho.
-Si hoy fuera su último día de vida, ¿qué haría Tatiana?
-Diría muchos "te quiero" a gente que no se lo he dicho. Me acercaría a las personas que de una u otra forma han marcando una distancia conmigo por razones ajenas a mí
Nombre: Tatiana Zamora Alvarado.
Edad: No tengo. Soy del signo Escorpión y nací un primero de noviembre.
Familia: Cinco hermanos y mis dos padres.
Experiencia:
En teatro: Compañía Nacional de Teatro; y los teatros del Ángel, de Lucho Barahona y La Máscara.
En televisión: Telemúsica, Matarile, Pierda el control y El Barrio.
En radio: Radio Uno, Música Fundación y 979 Conexión.
Novio: No tengo.
Futuras metas: Cerrar los ciclos que he dejado abiertos; esto, académicamente hablando; es decir, terminar periodismo.