Chenoa no es una niña de 15 años, como la protagonista de la historia vertebral de su disco Absurda Cenicienta . Pero una cosa sí que es cierta, al igual que aquella mujer en proceso en algún momento se enamoró de un jovenzuelo que quizás le rompió el corazón.
Chenoa tiende a no hacer un circo de lo que fue su relación con David Bisbal –famoso desde antes de que terminara Operación Triunfo –, mucho menos ha explotado en actitud lacrimógena su ruptura sentimental con David, hace ya dos discos atrás.
Sin embargo, aunque Chenoa no se promocione como víctima del dolor de su separación y sus posteriores conclusiones con respecto al ser mujer independiente sentimentalmente de lo umbilical de una relación, esas emociones se han ido colando en una que otra de sus nuevas canciones; de hecho, un tanto más ácidas como Contigo y sin ti o de “resurrección” como Rutinas –, ambas del álbum Nada es igual que publicó en el 2006.
Segunda vez. Rediseñada, ahora un poco más tirada al pop rock y no al mood R&B de discos como Chenoa (2002) y Soy mujer (2004), la cantante argentino-española publica un cuarto disco de estudio que la traerá a Costa Rica a finales de abril, el Absurda Cenicienta . (Vea recuadro ‘Visita de abril’).
De hecho, la visita próxima será la segunda que haga Chenoa a Costa Rica, ya estuvo en el país para la Teletón del 2004.
Aquella era la época en que ella usaba el pelo muy corto y era abiertamente la novia de David Bisbal, aunque ya tenía un buen nombre en la música por su calidad vocal de mezzosoprano y por ser pulcra y exigente en sus discos.
Aunque para el 2004, Chenoa ya tenía su buen fan club , un par de discos que le habían funcionado bastante bien en España, en ciertos sectores de Latinoamérica su avanzada no era tan grande.
As bajo la manga. Y es que a pesar de una larga carrera, que comenzó siendo niña y para la cual Operación Triunfo fue una especie de la cresta de la ola, Chenoa no había golpeado tan duro en el mercado estadounidense.
Ahora, con Absurda Cenicienta la cosa cambia. Y hay pruebas de eso, el jueves pasado dio un importante paso: presentar de forma oficial su nuevo disco en el mercado de la tierra del Tío Sam.
En Miami, Chenoa aseguró que Absurda Cenicienta es su trabajo más personal porque compuso 11 de los 12 temas, menos Para sentirte , de la autoría de Gabriel Oré.
“La idea era ser un poquito pop y (pop) y meterle guitarras roqueras para que fuera alegre porque el rock tiene ese punto de libertad y de soltarse el pelo”, declaró Chenoa a la agencia de noticias EFE.
Hasta el título del disco desnudó Chenoa. “Habla de una niña de 15 años que se enamora de un joven que termina con su mejor amiga”.
“Por eso es una absurda Cenicienta”, recalcó a EFE Chenoa, quien en este 2008 alcanza los 33 años de edad. ¡Sí, no es ya para nada una quinceañera!
Al parecer el andar a buen ritmo y sin hacer loco en los medios va dando sus frutos para Chenoa. Este Absurda Cenicienta , editado por Universal Latin Music, vendió más de 40.000 copias en la primera semana de lanzamiento.
Ese hecho convirtió al álbum en en disco de oro en España, el país que la recibió cuando era apenas una niña y que la vio crecer.
El primer sencillo Todo irá bien , está rotando en Estados Unidos.
Ahora, Chenoa también se da sus lujos, a EFE le confesó que fue ella quien quiso que, a pesar del feeling pop rock de este disco, se incluyera un tema a ritmo de blues , Hola cómo te va . “A las casas discográficas les cuesta poner un blues ”, dijo.
Más allá del género que se saque, Chenoa demuestra que va para adelante con la cabeza en alto.