Berlín, 10 feb (EFE).- El director chino Chen Kaige no se plantea la posibilidad de rodar en Estados Unidos, máxime tras haber encontrado en su país el dinero y apoyo suficiente para hacer "Wu Ji", la película más cara de la historia de China.
"No pienso ir a trabajar a Estados Unidos. El trasfondo cultural y las condiciones de trabajo son demasiado distintas de las de China y es ahí donde quiero seguir trabajando", afirmó Chen, tras la proyección de ese film, con carácter de exhibición, en la sección oficial de la Berlinale.
"Wu Ji" -en inglés "The Promise"- costó 35 millones de dólares y cuenta en su reparto con algunas de las máximas estrellas del cine asiático, como el japonés Hiroyuki Sanada, el coreano Jang Dong-Kun, y Cecilia Cheung, de Hong Kong.
Chen, Palma de Oro en Cannes en 1993 con "Bawang Bieji" -"Adiós, mi querida concubina"-, afirma que no le costó demasiado reunir ese dinero, porque contaba con una historia poderosa y también un magnífico reparto.
"Wu Ji" es una fantasía épica, muy al estilo del cine espectáculo de artes marciales apoyado en la animación por computador, sobre una concubina que, por amor a un esclavo, da la vuelta a su existencia.
"Sí, creo que con la fuerza del amor se puede cambiar el destino", dijo Chen, convencido de que su película, pese al despliegue de combates y abundante cuchillería, es una historia romántica.
"Es una combinación de sueño y realidad, de amor y de lucha", dijo Chen, quien en toda la conferencia de prensa se expresó en un correcto inglés, al igual que sus actores.
Confesó, sin embargo, que para el rodaje tuvo que apoyarse en "tres o cuatro intérpretes", dada las múltiples procedencias de sus actores y la mezcla de sus lenguas de trabajo -mandarín, japonés, cantonés, coreano...-.
Jan Dong-Kun, que en la película da vida al esclavo, admitió que aprendió algo de chino apenas unas semanas antes de empezar el rodaje, lo que dificultó su tarea interpretativa.
Más fácil le resultó enamorarse de Cecilia Cheung, la concubina Qingcheng.
Su nombre significa en chino "la más hermosa", algo que a juicio del actor coreano responde totalmente a la realidad. EFE
gc/ma