Aunque mucha agua ha corrido por el mar musical de Elmer Figueroa Arce, hasta ahora, esta no ha logrado lavar la candidez y la humildad con las que hace más de 20 años este joven puertorriqueño se presentó, bajo el nombre artístico de Chayanne.
A sus 41 años, y con más de 20 discos a cuestas, Chayanne confesó en una entrevista con la revista Viva que todavía siente ese cosquilleo que precede al nerviosismo, cuando se acerca la fecha de lanzar un nuevo disco.
Por eso, se podría decir que hoy, a un mes del lanzamiento mundial de su nueva producción discográfica No hay imposibles, el intérprete de Salomé está, como popularmente se dice, “con los pelos de punta”.
Sin embargo, su nuevo retoño, que verá la luz el 23 de febrero, tiene muy feliz al puertorriqueño, quien trata de canalizar la tensión con trabajo y más trabajo que, por el momento, le sobra para tirar para arriba.
Del disco, su próxima gira y futuros proyectos, el artista puertorriqueño conversó ayer con Viva , desde su oficina en Miami, Estados Unidos.
Positivo. En palabras del artista, quien dijo sentirse muy feliz con su nuevo disco, Me enamoré de ti es una apología al amor y al positivismo.
“(El disco) Trata sobre la importancia de seguir luchando, de no tirar la toalla, en estos tiempos que vivimos de crisis; significa devolverle un poco de esperanza a la gente”, explicó el intérprete de Dejaría todo.
Las experiencias personales del cantante, bailarín y actor, y las de sus amigos, son la columna vertebral sobre la cual reposa la inspiración de los doce temas que conforman a la producción No hay imposibles.
Y para quienes creen que en este nuevo disco Chayanne solo le cantaría al amor, se equivocaron por completo.
Por las venas del boricua corre para rato la sangre tropical, pues confiesa que los temas bien movidos son de sus preferidos.
“El disco anterior ( Mi tiempo ) era mas pop- rock , pero No hay imposibles es más pop-caribe, más música hecha en las islas (caribeñas). Trae canciones como Por esa mujer y Tu boca ”, añadió el boricua.
Por esta razón, es muy probable que en el video de alguna de las canciones se podrá ver al intérprete de Provócame haciendo gala de su vocación para bailar.
De hecho, él adelanto que sus bailarines ya ensayan en Los Ángeles para la coreografía del videoclip de su segundo sencillo (del cual no relevó el nombre).
Aunque el disco saldrá a la venta hasta febrero, su sencillo promocional, Me enamore de ti , ya suena en las emisoras de varios países, incluido Costa Rica. En Chile, por ejemplo, ya se posicionó en el primer lugar de las listas musicales.
Este tema es la canción oficial de la telenovela mexicana Corazón Salvaje y su video está próximo a salir.
Esta producción fue rodada en el Guzman Theater of the Performing Arts, de Miami, conocido popularmente como el teatro Olympia, además de otras locaciones de Los Ángeles y Buenos Aires, en Argentina.
“Habiendo trabajado con Chayanne en el pasado, sabía que podía confiar en su gran talento, profesionalismo y en su puntualidad, siempre llega sin retrasos y cuenta con una gran actitud”, afirma Henry Link, director del videoclip, y quien ya había trabajado con Chayanne en otras producciones.
“En el caso de Me enamoré de ti intervine en la composición, no escribí las canciones, hice cambios de estructura, en el nombre de la canción. (Este tema) Habla de un amor puro y que no es complicado”, explicó entre risas el cantante.
Debido a que la novela Corazón Salvaje se estrenó antes de que saliera el disco, Me enamoré de ti se convirtió, automáticamente, en el sencillo promocional, según explicó el intérprete.
El puertorriqueño también adelantó que a mediados de año comenzará el tour mundial para promocionar su material discográfico, aunque se abstuvo de precisar los países que visitará.
Crecimiento. Para Chayanne este disco es situarse un escalón más arriba de un constante crecimiento, que todavía no ha encontrado su techo.
“Todavía me queda mucho por hacer, hay que seguir evolucionando, quedan todavía muchas fusiones musicales por experimentar, letras, situaciones y tecnologías por recorrer”, expresó el artista, a quien los humos no se le han subido a la cabeza.
“Me gustaría hacer un dúo, pero este llegará cuando sea el momento, como algo orgánico, algo natural”, añadió sobre sus expectativas a futuro.
En cuanto a sucumbir a la tentación en la que caen muchos hispanos de grabar un disco en inglés, el boricua considera que, por ahora eso no es necesario.
Él explicó que, aunque ha cantado en varios idiomas, no ha grabado un disco en inglés porque no ha llegado el momento perfecto para hacerlo, pues no se trata solo de vender, sino de hacer un buen trabajo.
Y respondiendo a la inquietud de muchas de sus seguidoras, que desean verlo más seguido en la pantalla grande o chica, por el momento, la actuación no esta entre sus planes, al menos no a corto plazo.
Según dijo, actuar ha sido algo que se ha dado cuando su carrera musical le ha permitido pequeñas pausas, pues su prioridad ha sido y será la música: su primer amor.
“Me encantaría entrar en otro proyecto (actoral), pero surgirá en el momento en que yo sienta que es el adecuado”, comentó.
Sin embargo, para lo que sí hay tiempo es para continuar su labor humanitaria, como embajador de buena voluntad de la Unicef y como promotor de diversas campañas a favor de los más necesitados.
“Hemos estado involucrados en muchísimas cosas, proyectos de fundaciones en Puerto Rico y en América, para ayudar a personas con cáncer y distrofia (muscular)”, dijo el artista, quien prefirió no ahondar en su labor benéfica.
Él considera que esta es algo que se debe hacer de corazón y no para figurar en la prensa. Según dijo, velar por la niñez no es una estrategia para ser más popular, sino un deber con el planeta. “Aunque suene a cliché ellos (los niños) son el futuro del mundo”, comentó.
Empero, sí se refirió a la situación que viven los haitianos a causa del terremoto que sacudió a su país la semana anterior. El artista dijo que está presto a colaborar con lo que se pueda para mejorar la calidad de vida de los damnificados.
Finalmente, la entrevista con el boricua no podía concluir sin una última pregunta: Aunque los años pasen usted sigue enloqueciendo de igual forma a las chicas, ¿a qué atribuye esto?
“(Risas...) No sé, pero es de agradecerles; por eso (por su apoyo) es que yo siento que doy tanta energía. Yo siempre estaré encantado con ellas, siempre he recibido mucho apoyo”.