Caracas, 2 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que el gobierno del ex presidente español José María Aznar apoyó el golpe de Estado de 2002 y advirtió que puede seguir haciendo públicas evidencias que así lo demuestran.
Chávez criticó que el Partido Popular (PP) del ex presidente Aznar haya armado una "alharaca" por el apoyo implícito del anterior gobierno en su derrocamiento temporal el 11 de abril de 2002, informó un comunicado del Ministerio de Información.
"Que los españoles del PP no sigan armando alharaca, porque les vamos a seguir sacando documentos, y cuidado no terminen ellos pidiendo perdón", dijo Chávez en un acto público para conmemorar el 90 aniversario del diario regional "Panorama".
"José María Aznar apoyó el golpe de Estado, igual el gobierno (estadounidense) de George W. Bush, lo sabe todo el mundo", afirmó Chávez en la ciudad de Maracaibo, en el extremo occidental del país.
Las declaraciones de la pasada semana del actual ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acusando al Gobierno de Aznar de haber respaldado el golpe de Estado de 2002 han causado una gran confrontación política entre el gobierno y el opositor Partido Popular.
El presidente de Venezuela confirmaba la acusación de Moratinos, al asegurar durante su visita oficial a España que "no tengo dudas de que fue cierto" y explicar que el entonces embajador en Caracas, Manuel Viturro, "acudió raudo y veloz" a respaldar la intentona golpista.
"Uno no entiende como en España tienen ese alboroto, tratando de quitarse (el PP) lo que no pueden quitarse, pero el cinismo mayor es el de Estados Unidos, que ahora ha dicho un vocero de su gobierno que sí, que ellos sabían del golpe. Claro que sabían!, si lo estaban dirigiendo", agregó hoy jueves el jefe del Estado venezolano.
Chávez acusa al gobierno de Bush de "estar detrás" del golpe de abril de 2002 y de otros "planes desestabilizadores" contra su gobierno, lo que Washington siempre ha negado. EFE
gf-ea/va