Caracas, 19 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en privado con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el magnate venezolano de las telecomunicaciones Gustavo Cisneros, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
"Se me informó hoy desde el Centro Carter de que ayer, viernes, ambos se reunieron con el presidente Chávez", dijo a EFE un embajador latinoamericano que pidió no ser identificado.
"Pero será el Gobierno el que dé cuenta de lo tratado y creo que eso va a tardar algunos días; se me adelantó que ni la instancia estadounidense ni la Organización Cisneros hablarán al respecto", agregó el embajador.
La visita por sorpresa de Carter y Cisneros fue adelantada por un matutino y una emisora privada de televisión de Caracas, que citaron fuentes del aeropuerto Simón Bolívar de la capital.
Las fuentes relataron que ambos llegaron a bordo de un avión privado de Cisneros e inmediatamente se embarcaron en un helicóptero militar, supuestamente con rumbo al palacio presidencial.
El encuentro se produjo pocos días después de que el Gobierno exigiera que se delimite la labor que cumplirán los observadores del Centro Carter, la OEA y otras instancias internacionales en el referendo revocatorio del mandato de Chávez, que se celebrará el 15 de agosto.
El Gobierno solicitó lo anterior para evitar, según dijo, "excesos" y tras acusar a los observadores mencionados de haber actuado a favor de la oposición en las fases electorales previas.
La reunión se produjo, asimismo, luego de que dos propiedades y una emisora de televisión del magnate de las telecomunicaciones fueran allanadas en los últimos días, en el marco de las investigaciones sobre el apresamiento el mes pasado de un centenar de supuestos paramilitares colombianos en Caracas.
Según Chávez, éstos formaban parte de un grupo de unos 3.000 a 4.000 irregulares contratados por sus opositores que pretendían perpetrar acciones terroristas previas a su derrocamiento y asesinato, en una conspiración con nexos en Miami y Bogotá.
Las autoridades policiales y militares venezolanas hallaron hace una semana un lote de armas y municiones en una bodega de la emisora de televisión de Cisneros, que volvió a ser registrada el jueves.
La emisora de Cisneros es una de las cuatro a las que Chávez llama los "Caballos del Apocalipsis" e involucra en presuntas conspiraciones para derrocarlo.EFE
ar/jss