Caracas, 9 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó hoy que su "revolución sea comunista", y aseguró que ese proyecto de cambios "incluye a todos" los estratos sociales del país.
La supuesta intención de Chávez de instaurar en Venezuela una "dictadura castro-comunista" centra la campaña opositora para intentar someter al gobernante a un referendo que abra la posibilidad de interrumpir su mandato.
"No se dejen meter fantasmas", pidió Chávez a la población que no lo apoya en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente".
Chávez, de 49 años, argumentó que el hecho de que tenga "amigos comunistas", entre los que mencionó a los líderes chino, Jiang Zemin, y cubano, Fidel Castro, no significa que él lo sea.
"Respetamos el proyecto comunista, pero el nuestro no es comunista, y esto no ofende a ningún amigo nuestro comunista. Ahora, tampoco soy anticomunista", afirmó.
Dijo que el proceso de cambios políticos y sociales que aplica desde que asumió el Gobierno hace cinco años "es un proyecto de avanzada" que busca establecer la justicia y equidad en base a una "economía social".
"Es incluyente; en este proyecto caben las clases medias, las clases altas, claro, eso sí, tienen prioridad los pobres, porque eso es justicia para quienes estuvieron excluidos siempre", manifestó.
El "chavismo" asevera que su mayor capital político está en las clases sociales más débiles, que representan el 80 por ciento de la población venezolana.
La supuesta "minoría" en contra de la "revolución bolivariana" son sectores de las clases media y alta "engañados y manipulados" por las "feroces e incansables campañas mediáticas" de la oposición, agrega la tesis oficialista.
La oposición venezolana intentará entre el próximo día 28 y el 1 de diciembre recoger las más de 2,4 millones de firmas de votantes, inscritos en el registro electoral, que exige la ley para someter a Chávez a un referendo sobre su permanencia en el Gobierno.
Una semana antes, entre los días 21 y 24, representantes oficialistas también intentarán recoger las rúbricas que exige la ley para avalar su pedido de referendo contra 38 diputados opositores a la Asamblea Nacional, de 165 miembros, la mayoría afectos al Gobierno. EFE
gf/olc/emr