Caracas, 6 jul (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en lo que resta de año nacionalizará a un millón de personas, además de las 216.000 a las que su Gobierno ha concedido la nacionalidad en los últimos dos meses y medio.
En una ceremonia en una plaza de toros de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, en el noroeste fronterizo con Colombia, Chávez tomó hoy juramento como venezolanos a 20.070 personas, en el décimo acto público cumplido con ese fin desde mayo.
Del total de naturalizaciones concedidas hoy, 19.800 correspondieron a nacidos en Colombia, 109 en Perú, 46 en Ecuador, ocho en Argentina y ocho en Brasil.
También se convirtieron en ciudadanos venezolanos, inmigrantes de Portugal, Uruguay, República Dominicana, China, Siria, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Francia, Italia y Panamá.
"El Estado bolivariano de Venezuela (...) les garantiza, sin discriminación, el goce irrenunciable de sus derechos", les dijo Chávez tras tomarles el juramento de respeto a la Constitución.
Alentado por la multitud vestida de rojo y que en repetidas ocasiones coreó la característica consigna de sus seguidores "¡Uh, ah, Chávez no se va!", el gobernante recordó "el proyecto inconcluso" de unidad de buena parte de Suramérica impulsado por el prócer independentista caraqueño Simón Bolívar.
El proyecto de la entonces denominada Gran Colombia "despertó el temor del imperialismo del norte, que nunca quiso ni ha querido que nosotros nos uniéramos", recalcó Chávez tras subrayar que principalmente "Colombia y Venezuela somos un sólo país", dividido por intereses que unen, dijo, a las oligarquías de Caracas y Bogotá.
También recordó a sus nuevos compatriotas la próxima celebración del referendo revocatorio de su mandato del próximo 15 de agosto, que en caso de perder será seguido de elecciones presidenciales adelantadas en un lapso de treinta días.
Aunque vaticinó que en el referendo propinará "un rotundo KO" a sus opositores, sostuvo que éstos desean "volver al pasado y dicen que ya tienen listo el gobierno para septiembre".
"Creo que si van a montar ese gobierno en septiembre, pero en septiembre del año de la pera", dijo.
Añadió que, en ese caso, no habrá más nacionalizaciones masivas, porque así debe constar en los planes de gobierno de sus detractores, "que no lo hacen ellos; sé que los hacen en Washington", remarcó.
Recordó que únicamente 20.000 nacionalizaciones fueron concedidas en los diez años anteriores a su llegada al poder, en 1999, "y sólo después de que fueran obligados a bajarse de la mula (pagar sobornos), porque los ofendían y los humillaban", remarcó.
Chávez ordenó que parte de su alocución fuera retransmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, para exhortar a los extranjeros residentes que aún no tienen la nacionalidad a tramitarla.
"Porque todos tienen derecho a ser venezolanos (...), a ser parte de esta patria grande que no es el patio trasero de nadie", subrayó en una reiterada alusión a Estados Unidos. EFE
ar/as/hma