Caracas, 18 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en su reclamo a Chile para que devuelva a Bolivia acceso al Océano Pacífico, que ese país perdió a fines del siglo XIX, y lamentó las reacciones del Gobierno chileno al respecto.
"Lamentamos las reacciones del Gobierno chileno. No tenemos nada contra Chile, sólo se trata de justicia con el pueblo de Bolivia", dijo Chávez en su habitual programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente".
Advirtió de que mantendrá su apoyo a Bolivia pese a las "molestias" que provoque al Ejecutivo del presidente de Chile, Ricardo Lagos, a quien en la última semana incluso acusó de mentir al decir que su país no tiene una controversia territorial con La Paz.
Lagos ya retiró en noviembre pasado a su embajador en Venezuela luego de que Chávez iniciase sus reclamaciones públicas y casi diarias a favor de Bolivia, tras lo cual el gobierno de Caracas hizo lo propio con su embajador en Santiago.
"Chile es una hermana República, pero la verdad es la verdad y nosotros estamos con la verdad y la justicia", subrayó Chávez.
En las últimas reacciones a las insistentes alusiones del gobernante venezolano, los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y del Interior, José Miguel Insulza, repitieron este fin de semana que no se entrará en controversias y que el asunto no saldrá del ámbito bilateral chileno-boliviano.
Alvear incluso dijo que "la forma en que Chávez se ha referido a Lagos no refleja normas de convivencia internacional".
Chávez ofreció a Bolivia donar asfalto venezolano para construir una carretera "hasta el litoral boliviano", planteamiento que hizo esta semana en la Cumbre Extraordinaria de las Américas de Monterrey (México) y que ha repetido en su país.
Bolivia perdió sus costas en el Pacífico en una guerra contra Chile entre 1879 y 1883, en la que tuvo como aliado a Perú. EFE
ar/im/chg