Caracas, 12 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy a EEUU de "estado terrorista" por su política en Irak y le pidió que no se entrometa en los asuntos internos de Venezuela y que "debe aprender a respetar a los demás gobiernos del mundo".
"No son ellos los dueños del mundo, y sus embajadores aquí o en cualquier parte deben asumir una actitud de respeto a la soberanía de cada país", dijo Chávez durante una gira por varias zonas del país afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.
Las palabras de Chávez están referidas a una intervención del embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, en las que afirmó que la negociación para la compra de 40 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto a Rusia por parte de Venezuela no es "transparente".
"El no está para emitir esas opiniones. Yo puedo pedirle a él o a cualquier otro embajador en Venezuela que no se meta en nuestros asuntos internos, porque habría que preguntarse si hay transparencia en la invasión a Irak", dijo el presidente venezolano.
"El mundo sabe que el presidente (George W.) Bush mintió descaradamente diciendo que en Irak había armas químicas que amenazaban al mundo. Y allí siguen los EEUU de manera horrorosa bombardeando ciudades, matando niños. Se han convertido en un estado terrorista", añadió el gobernante.
Chávez recordó que EEUU "le vendió armas a Sadam Husein y equipó (a la red terrorista) Al Qaeda, aunque luego la serpiente se volvió contra ellos".
"Los EEUU han arremetido a bombazos contra medio mundo y han vendido armas a la contra guerrilla y a terroristas, por supuesto que de extrema derecha", dijo Chávez, que puso como ejemplo el escándalo "Irán-Contras" de los años 80.
"Así que si en algún gobierno falta transparencia a la hora de fabricar, distribuir armas y bombardear, es en el gobierno de EEUU. No tienen ninguna moral para decir nada, pero son signos terribles y peligrosos del imperialismo. Pretenden erigirse en jueces del mundo", manifestó Chávez.
El Presidente añadió que Washington no hubiese puesto objeciones "si las armas se las hubiésemos comprado a ellos, porque entonces estarían felices". EFE
ea/rr/emr