Caracas, 20 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy la cumbre que sostendrá el 29 de marzo en su país con sus homólogos de España, Brasil y Colombia como un paso "muy importante" para la consolidación de la "nueva geopolítica mundial".
Destacó también como "muy importante y significativa" la visita oficial del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Caracas, prevista para el próximo 30 de marzo, un día después de la cumbre presidencial.
Chávez confirmó que el próximo 29 de marzo se reunirá con Rodríguez Zapatero y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Colombia, Alvaro Uribe, en la Ciudad Guayana, a unos 720 kilómetros al sur de Caracas.
"Será una reunión de mucha importancia para la nueva geopolítica mundial", afirmó Chávez, quien defiende la existencia de un "mundo pluripolar" y critica constantemente la hegemonía que, a su juicio, pretende ejercer Estados Unidos en la política internacional.
La cumbre estaba prevista en principio en una remota localidad de la Amazonía brasileña, pero fue trasladada al sur venezolano "por motivos logísticos y para ofrecer más comodidad" a los dignatarios.
En la cita, los presidentes analizarán asuntos de integración física, cooperación económica y combate al terrorismo, entre otros asuntos, indicaron fuentes oficiales.
En su programa de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez también suscribió a la "nueva geopolítica mundial" la reunión del viernes pasado en París de los gobernantes de Francia, Rusia, Alemania y España.
"Estuvimos viendo el viernes la reunión del presidente de Francia (Jacques) Chirac; de España, (José Luis Rodríguez) Zapatero; de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, buenos amigos todos ellos. Es la nueva geopolítica mundial", opinó.
En la cita sin precedentes de París, los cuatro dirigentes europeos apostaron por dinamizar la relación entre la Unión Europea (UE) y Moscú, plantearon nuevas perspectivas de cooperación en materia de energía y aeronáutica, y mostraron sus convergencias en los grandes temas internacionales.
Chávez aplaudió que España esté mirando "hacia Europa, Africa y América Latina", al criticar nuevamente el mandato del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
"Ahí está España asumiendo posiciones dignas en Europa y en el mundo (...) porque Madrid ahora es independiente de Washington", afirmó el gobernante venezolano, que repitió que Aznar "colocó al pueblo español de rodillas ante los mandatos de EEUU".
Las diferencias entre los gobiernos de Chávez y Aznar colocaron en niveles muy bajos las relaciones bilaterales, pero tras la llegada de Rodríguez Zapatero se han "restablecido plenamente" según han señalado Caracas y Madrid.
Chávez destacó además como "muy importante y significativa" las próximas visitas de Rodríguez Zapatero a Caracas y a Bogotá.
"Va a ser muy importante y es muy significativo (...). Viene a Venezuela y a Colombia, dos países de mucha importancia", afirmó el gobernante venezolano. EFE
gf/im/emr