Caracas, 25 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que "no hay posibilidad alguna" de un nuevo golpe militar en su contra y criticó a los medios privados locales por "insistir en alterar" esa "realidad".
"Tenemos una Fuerza Armada cada día más sólida (...), cada día tenemos más oficiales comprometidos con esta Constitución y con esta patria", agregó Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
La afirmación la hizo en respuesta a una información del diario "Ultimas Noticias", que publicó hoy que el Gobierno "desveló una conspiración" liderada por "el general de Brigada Antonio Rodríguez Grau", quien "será trasladado como agregado militar en Surinam".
Según el diario de Caracas, "fuentes gubernamentales de alto nivel" dijeron que el presunto golpe ocurriría entre los próximos 2 y 7 de julio "aprovechando, entre otros factores, la situación de malestar que se crea en ocasión de los ascensos" anuales en la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Chávez dijo que ha constatado la cohesión y apego a la ley de la FAN en las reuniones que ha sostenido con oficiales de todos los niveles en el marco del proceso de ascensos militares, que culminará el próximo 5 de julio con el anuncio de los mismos.
Chávez fue derrocado el 11 de abril de 2002 por un golpe de Estado, pero 48 horas después retomó el poder por la acción de militares leales y de miles de sus seguidores que se lanzaron a las calles.
El jefe de Estado reiteró sus críticas contra los medios privados por publicar informaciones que "alarman al país" y "sin ninguna prueba", como la supuesta nueva conspiración.
"Insisten en alterar la realidad", reiteró Chávez, quien también se quejó de que la prensa local publique en "primera página" opiniones de "militares retirados que todos conocen y que andan siempre conspirando".
Desde que asumió el Gobierno, Chávez y los medios privados mantienen un agrio enfrentamiento, que se ha visto avivado por el intento oficialista de aprobar una nueva ley de radio y televisión que la oposición califica de "mordaza".
Chávez aplaudió la existencia de una "oposición" venezolana que "asume que hay una salida constitucional", en referencia al referendo revocatorio al que puede ser sometido su mandato a partir del próximo 19 de agosto, cuando cumplirá la mitad de su período.
Dicho referendo es un mecanismo constitucional que permite interrumpir el mandato del Ejecutivo, en cualquiera de sus niveles, a partir de la mitad del mandato.
Gobierno y oposición acordaron el 29 de mayo pasado, tras más de siete meses de negociaciones tuteladas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que el referendo revocatorio es la salida electoral a la crisis que agobia al país desde hace más de 20 meses.
La oposición ha dicho que el próximo 20 de agosto presentará a las autoridades electorales las firmas necesarias para solicitar el referendo e intentar revocar el mandato de Chávez. EFE
gf/im/eil