CARACAS (AFP) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el domingo el uso del símbolo de la Cruz Roja en la operación del ejército colombiano que liberó a 15 rehenes de las FARC a principios de julio.
"En la operación que ellos lanzaron llamada Jaque no se qué, usaron los símbolos de la Cruz Roja. Eso es un delito internacional", señaló Chávez en su alocución de radio y TV semanal.
El mandatario venezolano refirió la "doble moral que hay en el mundo", al recordar que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, "se da el lujo de decir públicamente que sí (usaron el logo de la Cruz Roja), que cometieron un delito internacional".
"Soy incapaz de hacer algo así, pero si por error (lo hubiera hecho); ya nos hubieran solicitado un juicio en la Corte de La Haya", agregó.
El gobierno colombiano admitió que un oficial que participó en la misión militar que liberó a un grupo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre quienes se encontraba la colombo-francesa Ingrid Betancourt, lució un pechero de la Cruz Roja.
Asimismo reconoció que otros dos miembros de la operación se hicieron pasar por un periodista y un camarógrafo del canal multiestatal Telesur, con sede en Caracas.
"Fíjense lo que dice (Santos), que es irrelevante utilizar los símbolos de Telesur", cuestionó Chávez al tiempo que reiteró que el ministro de Defensa colombiano "es muy peligroso para la paz del continente".
El presidente Chávez organizó entre enero y febrero dos misiones humanitarias para recibir a seis secuestrados de la FARC que el grupo insurgente liberó unilateralmente en un gesto hacia él.
Las operaciones venezolanas contaron con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y fueron filmadas por Telesur.
© 2008 AFP