Caracas, 22 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió hoy a arremeter contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, además de no confirmar plenamente su asistencia a la Cumbre Iberoamericana prevista en Salamanca en octubre próximo.
Chávez aprovechó una llamada telefónica de España a su programa dominical de radio y televisión "¡Aló, presidente!" para destacar que las relaciones bilaterales "están en óptimo estado" después de que, "afortunadamente, el pueblo español ha despedido" a Aznar.
"Aquel Gobierno entregado al imperialismo norteamericano se puso de rodillas indignamente ante la invasión a Irak (...), aquel Gobierno de Aznar apoyó el golpe de Estado aquí en Venezuela (en abril de 2002) y apoyó el fascismo y la arremetida contra nuestro pueblo", sostuvo.
Hace dos días, en respuesta a unas declaraciones que Aznar hizo en Brasil, donde criticó los "ejes de amistad" de Chávez con su colega cubano, Fidel Castro, y la consideró "negativa para Iberoamérica", el presidente venezolano dijo que "Hitler se queda corto" ante el ex jefe del Gobierno español.
"¡Hitler, la raza perfecta, la raza pura! Ese es el pensamiento de este caballero que vive atacándonos (...), un imbécil, un verdadero fascista", remató.
La llamada del activista español tuvo por objetivo invitar a Chávez y a Castro a reuniones con el llamado Movimiento de Solidaridad con Venezuela, aprovechando sus eventuales asistencias a Salamanca.
"Ojalá podamos ir por Salamanca a la Cumbre Iberoamericana. No estoy seguro si Fidel, y en estos momentos yo tampoco puedo decir que voy a ir, lo más probable es que estemos allá, pero esperemos que pase un tiempo", exhortó a su interlocutor.
¡"Necesitamos a la España de García Lorca!", exclamó Chávez antes de despedir la llamada telefónica y entonar cánticos granadinos y gritar ¡"Qué viva España!". EFE
ar/lgo