Caracas, 3 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la poderosa industria cinematográfica de Hollywood es una "dictadura cultural", que su gobierno piensa "enfrentar" con el relanzamiento del casi extinto cine nacional y la compra y proyección de producciones independientes de otros países.
"La dictadura de Hollywood (...) a través de ese cine nos inoculan mensajes ajenos a nuestras tradiciones, que más bien desmoronan nuestra cultura, nuestra moral", dijo Chávez durante el acto de inauguración de la Fundación Villa del Cine.
El gobernante izquierdista argumentó que las estadísticas indican que "ocho grandes estudios de Hollywood se reparten el 85 por ciento del cine mundial" y que esas producciones representan al menos "un 94 por ciento" de la oferta cinematográfica en Latinoamérica.
Reconoció que muchas producciones de Hollywood son "divertidas", pero condenó que en la mayoría de ellas los "indígenas" son presentados "como algo salvaje y peligroso que hay que eliminar", y de Suramérica sólo resaltan la "violencia, narcotráfico y mafias".
"Esto es una dictadura cultural que debemos enfrentar" y para eso el gobierno "bolivariano" impulsa varios proyectos, entre ellos "el nacimiento de la Fundación Villa del Cine", declaró el presidente.
La Fundación promoverá la producción de cine venezolano, que en las últimas tres décadas promedia una cosecha de una película cada cuatro años, según datos oficiales.
El ministro venezolano de Cultura, Francisco Sexto, dijo al inaugurar la primera fase de la sede de la Fundación, que el proyecto incluye la compra de producciones cinematográficas independientes de otros países, incluido Estados Unidos.
La primera fase la sede de la Villa del Cine, de unos 2.400 metros cuadrados y ubicada muy cerca de Caracas, cuenta con dos estudios de grabación, áreas administrativas y de postproducción, y equipos de cámaras, iluminación, audio y vídeo, indicó un comunicado oficial. EFE
gf/svo