CARACAS (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez conmemoró este viernes el quinto aniversario de su regreso al poder en 2002, tras un breve golpe de Estado en abril de ese año, con denuncias de preparativos desestabilizadores para cuando cierre en mayo un canal de televisión opositor.
"Alerto a la opinión pública sobre nuevos intentos de desestabilización. Pero que se sepa: no van a conseguir al Hugo Chávez de hace cinco años, el Hugo Chávez cándido quedo atrás", dijo el mandatario en una rueda de prensa
El 27 de mayo vence la concesión de la televisora privada RCTV, a la que Chávez acusa de haber estado involucrada en el golpe de abril de 2002, por lo que anunció que no será renovada.
"El imperio norteamericano y sus aliados en América Latina están moviendo por todos lados fichas", dijo Chávez al referirse específicamente a un pedido del Senado chileno a la presidenta Michelle Bachelet para que solicite la intervención de la OEA para evitar el cierre de RCTV.
"Son los mismos que apoyaron el golpe de (el fallecido dictador chileno Augusto) Pinochet, los mismos que apoyaron el plan Condor, es la extrema derecha fascista", indicó.
Chávez reiteró sus acusaciones a Estados Unidos de haber propiciado el golpe de 2002 y aseveró que "si lanza una nueva agresión contra Venezuela no habría una gota más de petróleo para ellos".
"Una agresión de la oposición la entendería como una agresión de Estados Unidos, porque los jefes de la oposición están en Washington no aquí en Venezuela", añadió el mandatario.
Chávez realizó un primer acto al mediodía en la Academia Militar, en el cual llamó a los reservistas a asumirse "como soldados revolucionarios".
En ese acto recordó el 13 de abril de 2002, cuando un movimiento de militares leales, apoyado por manifestaciones populares, lo restituyó en la presidencia, de la cual había sido desalojado dos días antes.
El metro de Caracas ofreció pasaje gratuito este viernes y las oficinas públicas dieron la tarde libre para permitir participar en el acto, en el cual también se congregaron cientos de soldados uniformados.
Chávez dijo que "la revolución ha entrado en una etapa de consolidación".
"No hay ninguna posibilidad de entendimiento de nuestra revolución con la oligarquía venezolana, ni con el gobierno de Estados Unidos. Que podamos coexistir sí, pero que nos vamos a dar un abrazo es imposible. No se puede estar bien con Dios y con el Diablo", dijo.
Tras su reelección en diciembre pasado para el período 2007-2013, Chávez anunció que se propone instalar un sistema socialista en Venezuela, para lo cual prepara una profunda reforma constitucional y promueve la creación de un solo partido del oficialismo.
A pesar de haber obtenido 4,2 millones de votos (37%) en las elecciones presidenciales del pasado diciembre, la oposición venezolana, que boicoteó las legislativas del 2005, carece de representación en la Asamblea Nacional, instancia llamada a hacer la reforma constitucional.
El 11 de abril de 2002, cientos de miles de opositores marcharon hacia el palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez. Cerca de allí se produjeron hechos de violencia que dejaron 19 muertos y unos 100 heridos.
En la noche del 11 al 12 de abril, los jefes militares le retiraron el apoyo al presidente y anunciaron por televisión que Chávez había renunciado a la presidencia.
El 12 de abril, el empresario Pedro Carmona juró como presidente y disolvió todos los poderes del Estado. Un días después, militares leales se pronunciaron a favor de Chávez, estallaron manifestaciones populares y los militares desconocieron a Carmona.
Chávez regresó entonces triunfalmente en un helicóptero a Miraflores, recibido por una muchedumbre en delirio, desde una isla donde estaba prisionero.
© 2007 AFP