Caracas, 20 jul (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rindió hoy homenaje al revolucionario mexicano Pancho Villa cantando una estrofa de la popular canción "Adelita".
Chávez recordó, durante un acto con simpatizantes, que fue transmitido por el canal estatal de televisión, que hoy se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de Villa, ocurrido el 20 de julio de 1923.
"Un día como hoy asesinaron a Pancho Villa ¡Viva Pancho Villa! Se llamaba Doroteo Arango y era un campesino que fue a la guerra y se hizo revolucionario. Fue uno de los grandes líderes de la revolución mexicana junto con Emiliano Zapata. Uno en el norte y el otro en el sur", dijo Chávez.
El presidente venezolano añadió que Villa "fue uno de los últimos centauros, de los últimos hombres de a caballo, que con lanza y rifle arremetieron cual quijotes contra el imperialismo".
Chávez señaló que Villa perteneció a una generación de revolucionarios en la que incluyó a Zapata, el nicaragüense Augusto César Sandino, el brasileño Luiz Carlos Prestes -a quien el escritor y compatriota Jorge Amado llamó "El Caballero de la Esperanza", al peruano José Carlos Mariátegui y al ecuatoriano Eloy Alfaro.
"Fueron los últimos centauros. Ellos lanzaron la última carga de caballería", reseñó el gobernante venezolano.
Luego siguió relatando detalles de la biografía de Villa y recordó que, una vez "pacificado y retirado", "lo emboscaron y asesinaron, porque como dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano "nunca le amansaron la dignidad".
"Provoca cantarle canciones a Pacho Villa. Una ranchera como esa que dice: 'si Adelita se fuera con otro...'", entonó Chávez, que completó la estrofa ante el regocijo de los asistentes.
El presidente agregó que Villa fue "el único que invadió EEUU".
"Se cansó de aguantar la injerencia norteamericana para frenar la revolución, y por eso se metió con 400 jinetes a un pueblito llamado Columbus, y lo quemó. Después mandaron a un gringo a buscarlo, al general Pershing, pero nunca lo encontró", narró Chávez.
"Pero lo asesinaron, como asesinaron a Sandino. El único que sobrevivió y murió de viejo fue el brasileño Prestes", indicó el gobernante venezolano. EFE
rr/jma