Caracas, 4 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el intento de golpe de Estado de 1992, del que fue cabecilla, "no fue un proyecto golpista", a diferencia del que en abril pasado lo desalojó durante 48 horas del poder.
El mandatario explicó lo que, en su opinión, son las diferencias entre la intentona militar que lideró el 4 de febrero de 1992 en contra del presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y el golpe de Estado cívico-militar del pasado 11 de abril en su contra.
"Los golpistas de 2002 no tienen bandera moral, son enemigos de la patria. Llos rebeldes de 1992 tienen bandera, moral y son patriotas", subrayó Chávez, en un acto de entrega de títulos de tierra, en la populosa barriada 23 de Enero, al oeste de Caracas.
Chávez argumentó que el intento de golpe de Estado de 1992 "no fue un proyecto golpista", pues en su opinión constituyó "un volcán que salió del fondo de la juventud militar, que se reveló en contra la elite militar de entonces, al servicio de intereses políticos".
El gobernante dijo que, sin embargo, el breve golpe de Estado de 2002, liderado por el entonces presidente de la patronal, Pedro Carmona, "fue una conspiración de elites económicas, políticas y corruptas".
El presidente, cuyo gobierno enfrenta desde hace más de dos meses a una grave crisis política con una huelga general y paro petrolero incluidos, señaló que no existe comparación entre ambas asonadas militares, durante una cadena de radio y televisión.
"(El golpe de 1992) fue un compromiso no con una elite sino con un pueblo. El 4 de febrero esta hoy más vivo que nunca y lo reivindicamos como el arranque del proceso revolucionario. Honor y gloria para siempre al 4 de febrero de 1992", dijo Chávez.
El golpe de Estado 1992 en contra de Pérez fue liderado por el actual mandatario y el ahora líder político opositor Francisco Arias Cárdenas, y contó con la participación de más de 2.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional.
En las acciones que duraron más de 10 horas murieron decenas de personas, sobre todo militares de bajo rango, en donde destacó el ametrallamiento por parte de los rebeldes de la guardia que custodiaba el palacio presidencial de Miraflores.
El gobierno de Chávez tiene previsto una gran concentración en el domo de espectáculos El Poliedro, al suroeste de Caracas, para celebrar junto a sus seguidores los once años de la asonada golpista. EFE
yg/jma