Darío Hola, Juan Pablo: ¿hace cuánto está en Viena?
Juan Pablo Estoy aquí hace cuatro años y estudio en el Conservatorio de Viena para ser concertista en contrabajo –o “violín grande”, como me gusta llamarlo–. Viena es la ciudad de la música y de alguna manera esto me ha inspirado a seguir con la música clásica.
Darío ¿Cuánto le falta para graduarse?
Juan Pablo Dentro de un año sacaré el título de bachillerato en música; sin embargo, estoy por empezar otra carrera en pedagogía para enseñar a tocar contrabajo. También hago audiciones pues espero conseguir un trabajo en una orquesta en Europa.
Darío ¿Con cuáles conjuntos ha tocado?
Juan Pablo Toco en varias orquestas. He tocado con la Orquesta Mundial Juvenil y en la Juvenil de las Américas, con la que estuve en Costa Rica hace tres años. Además, hace un par de años toqué como reemplazo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Darío ¿A qué edad empezó su aprendizaje del contrabajo?
Juan Pablo Empecé a los doce años. El asunto de la música comenzó gracias a la Sinfónica Juvenil y a mi primer profesor, Carlos Luis Vives.
Darío ¿Cuál fue su concierto más reciente?
Juan Pablo Hace dos semanas toqué con la orquesta de la Universidad de Viena con el director Pierre Boulez. Tocamos el quinto concierto de piano de Beethoven, El emperador , y tocamos Peleas y Melisanda , de Schöenberg.
Darío ¿Cuáles son sus géneros favoritos en música culta?
Juan Pablo Bueno, para mí, toda la música es culta; pero, para orquesta, me gusta mucho Mahler, Brahms y Beethoven.
Darío ¿Hay relación entre la música favorita de un músico y el instrumento que interpreta?
Juan Pablo Eso no tiene que ver con el instrumento que un músico ejecute, sino solamente con sus gustos. ¿Qué es mejor, Rubén Blades o Héctor Lavoe? A mí me gusta Blades, pero Lavoe sigue siendo genial.