San Diego, EE. UU. DPA. El pionero de la climatología Charles David Keeling murió la semana pasada a los 77 años, según dieron a conocer los medios estadounidenses.
Keeling fue el primer investigador que en los años 50 detectó valores más elevados de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Después siguió la evolución del efecto invernadero durante medio siglo.
Keeling falleció de un infarto, según comunicó el Centro de Investigación de Oceanografía Scripps, en San Diego, instituto en el que Keeling trabajó casi toda su vida.
Los estudios de Keeling demostraron que la concentración atmosférica de dióxido de carbono aumenta constantemente desde el inicio de la industrialización.
Durante mucho tiempo no se sabía si el dióxido de carbono de los vehículos y fábricas se enriquecía en la atmósfera o si era incorporado totalmente por plantas y mares.
Por el CO2. Keeling respondió a esta pregunta y planteó la vinculación entre el creciente consumo de combustibles fósiles y el aumento del contenido de dióxido de carbono en la atmósfera.
Nadie duda de la exactitud de las mediciones de Keeling, comentó el diario Los Angeles Times .
También la explicación de Keeling para la causa de este aumento de los valores es aceptada en la comunidad científica.
Sin embargo, el Gobierno de presidente estadounidense George W. Bush se niega a aceptar la teoría de Keeling de que los gases que producen el efecto invernadero llevan al recalentamiento de la Tierra.