París, 14 feb (EFE).- Una treintena de cantantes y numerosos líderes políticos participaron hoy en París en un recital de apoyo a la periodista francesa Florence Aubenas y su intérprete iraquí, Husein Hanoun, desaparecidos en Irak desde hace más de un mes.
El Oylimpia, con sus 2.000 plazas, estaba al completo para pedir la liberación de la periodista y de su colaborador y también evocar el secuestro en Bagdad de la periodista italiana Giuliana Sgrena, hace diez días, reivindicado por varios grupos islámicos.
En un encuentro con la prensa previo, Fabienne Nérac y Osange Kieffer, esposas de dos periodistas desaparecidos en 2003 y 2004 en Irak y Costa de Marfil pidieron solidaridad y dijeron sentirse "un poco solas y abandonadas" en su batalla por obtener información al respecto.
Frente a la imponente movilización en ayuda de Florence Aubenas, Hussein, y otros periodistas franceses, Fabienne Nérac y Osange Kieffer dijeron no comprender porque "habría dos pesos y dos medidas" y pidieron que las imágenes de sus respectivos esposos fuesen igualmente difundidas por la prensa nacional.
Fred Nérac desapareció en Irak el 22 de marzo de 2003 y Guy-André Kieffer en Costa de Márfil, el 16 de abril de 2004.
Georges Moustaki, Arielle Dombasle, Jacques Higelin, Patrick Bruel, Alain Souchon, David Hallyday, Cheb Mami y Bernard Lavilliers fueron algunos de los artistas que dijeron sí al diario "Libération" y a Reporteros Sin Fronteras (RSF), organizadores del concierto, que abrió el cantante de origen armenio Charles Aznavour con el tema "Je suis un mort vivant" (Soy un muerto viviente).
Al otro lado del escenario, vinieron a escucharles el secretario general del Partido Socialista francés, Francois Hollande, el ex ministro de Cultura Jack Lang y el ex primer ministro también socialista Lionel Jospin, acompañado de su esposa, Sylviane Agacinsky.
Florence Aubenas, enviada especial del diario "Libération" en Irak, y su intérprete desaparecieron en Bagdad el pasado 5 de enero.
El silencio más absoluto rodea su desaparición, que nadie se ha atribuido, contrariamente a lo ocurrido con los dos últimos periodistas franceses liberados, el pasado diciembre, tras más de cuatro meses de intensas movilizaciones gubernamentales y mediáticas en Francia.
El concierto, cuyas entradas son gratuitas, fue retransmitido en directo por una emisora a Irak y otros países de la zona.
El director de "Liberation", Serge July, explicó la necesidad de "hacer vivir la exigencia del retorno de los rehenes" y anunció que los jefes de redacción de los principales títulos nacionales serían recibidos el miércoles por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin. EFE
lg/alg