El cantante y compositor cubano exiliado en México, Francisco Céspedes, que esta semana se presentó en Madrid, ya prepara un nuevo álbum que estará listo para comienzos de 1999. "Estará dedicado al amor, como siempre, y a mi hija Mariana, de 13 meses", dijo el propio artista.
Céspedes, una de las novedades musicales del año y ganador de dos discos de platino en este país por la venta de más de 200 mil copias de su primer álbum, Vida loca, recorre este mes una decena de capitales de toda España presentando ese disco.
Francisco de día y Pancho de noche, como a él le gusta llamarse, confiesa que desde que hace cinco meses llegó a Madrid apadrinado por los cantantes Miguel Bosé y Alejandro Sanz. "Toda mi vida ha cambiado, uno de los motivos de esta gira es devolver el cariño que en España han dado a mis canciones", agregó.
En poco tiempo, Céspedes ha visto desbordado su trabajo. "Dejé la carrera de medicina para dedicarme a la música y desde 1990 fijé mi residencia en México, donde gracias al tema Pensar en ti, elegido por Luis Miguel para su álbum Aries, comencé a tener una carrera como compositor."
En 1996, Luis Miguel volvió a escoger un tema de Céspedes para su álbum Nada es igual, llamado Que tú te vas, lo que definitivamente le dio el espaldarazo para grabar su propio disco Vida loca, un trabajo que va desde el bolero al blues y al jazz.
Además de interpretar todos los temas de Vida loca, el artista presentó en el país ibérico una canción del nuevo disco, el bolero Adiós felicidad, que popularizó el mítico pianista cubano Bola de Nieve.
Céspedes asegura que él empieza a calentar motores a partir de las 12 de la noche. "Antes no existen para mí las horas. De madrugada es cuando mejor trabajas y creas hijos, como mi Mariana", quien comparte la entrevista con su padre.
A sus 42 años, el músico cubano, que dice soñar con volver a Cuba para llenar el teatro Carlos Marx, "aunque le cambiaría de nombre", no ha recibido encargos de cantantes españoles, porque todos "son grandes compositores, como Miguel y Alejandro".
Pero acaba de terminar un tema para Luis Miguel, Dónde está la vida, que estará incluido en su nuevo disco.