El ha sido catalogado como el papa sexy de Luz Clarita. Mariano, un caballero de personalidad arrolladora que decidió adoptar a esa tierna niña que recién llegó a la pantalla tica.
Se trata de César Evora, un cubano de 38 años de edad que desde hace cuatro reside en México. Todo un veterano en el mundo de la actuación, pero lleva más de 16 años de la mano de esta profesión. En realidad todo fue por un llamado que sintió. De hecho, iba dedicar su vida a la buscar petróleo y minerales en Cuba. Sería geólogo, pero dice que se dio cuenta de que no tenía nada que ver con eso. Así se convirtió en el primer estudiante que en ese entonces solicitaba un traslado de la facultad de geología a la de actuación.
Una acertada decisión ya que en la década de los 80 César fue uno de los actores más famosos de Cuba. "Era extraño, porque le gustaba a niñas, adolescentes, mujeres y hasta los hombres, en el mejor sentido de la palabra", ha dicho el actor en una entrevista publicada en la revista Cristina.
Su salida de Cuba se dio por invitación de la cadena de televisión mexicana Televisa. El productor José Rendón le invitó a participar en la telenovela Corazón Salvaje y, para él, esto significó una apertura de trabajo y una oportunidad para internacionalizarse como actor que no podía dejar pasar.
De hecho, México le ha abierto las puertas de par en par y afirma que ha entregado lo mejor de su trabajo y que se ha mostrado agradecido en todo momento, con la acogida que le ha brindado el pueblo mexicano. "Aprecio mucho ese país. Mi hija Carla, de 4 años, es mexicana", dijo en la entrevista señalada.
En otra entrevista, realizada por la revista TV y Novelas, manifestó que para él no ha sido difícil trabajar frente a actores mexicanos. "Los actores mexicanos son muy versátiles y esa facilidad que tienen para interpretar personajes es la que le ha dado confianza".
Y le ha ido bien. Su nombre ha figurado en tramas tales como Corazón Salvaje, Cañaveral de pasiones, Si Dios me quita la vida y Luz Clarita. Estas dos últimas con el papel protagónico.
Quizás ha sido Luz Clarita la que mayor proyección le ha dado, por la aceptación del público que tuvo en México y en Estados Unidos. Tanto, que incluso se había hablado de una segunda parte.
Para César haber trabajado con Daniela Luján, la niña que interpreta a Luz Clarita, fue toda una experiencia, pues dice que es una niña muy hábil. "Cuando platicas con ella es como si estuvieras hablando con una niña de 17 años, es inteligente y muy cariñosa".
Actualmente Evora protagoniza una nueva producción llamada Gente Bien, en la que trabaja al lado de Paty Manterola. Y, a diferencia de las anteriores telenovelas, hace el papel de un villano llamado Jaime Duas. Algo que siempre había deseado.
"No es que me cansé de hacer el bueno, sino que los personajes malos son más divertidos, y se me hacen más fáciles de interpretar. Además, los buenos pecan de tontos. Este nuevo personaje es todo un reto".
Sobre sus planes dice que está muy a gusto en México y que en el futuro le interesa dirigir cine, que es su sueño desde niño y producir telenovelas. Su meta es crecer.
A él no le interesa el salto a Hollywood. En 1988 hizo una obra en Broadway con el famoso Joseph Papp.
Ligado a Cuba
César Evora se ha casado dos veces. Hace cinco años contrajo matrimonio con Vivian, una mujer de la cual dice estar profundamente enamorado y a la cual conoció en Varadero. Como quien dice la pescó en la playa. Al principio ella se mostraba con miedo porque cuando le conoció ya él era famoso, pero terminó por decidirse y seguirlo a México. El fruto del amor entre los dos es Carla, la niña de 4 años, citada anteriormente.
El actor también es padre de dos niños más, de su matrimonio anterior, que viven en Cuba: Rafael de 12 y Mariana de 10. Esa es la razón por la que visita la isla a menudo. Pues además allí viven su madre y su abuela. "Es la cadena de dolor que uno deja tras de sí con la familia. Es curioso, eso me pasó con mi padre que sale de Cuba cuando yo tenía 8 años. Es difícil crecer sin padre. Ser papá a larga distancia cuesta", dice el actor.
En cuanto a su padre, hace unos meses César estuvo de visita en la capital del exilio, Miami, y se reunió con él -Tony Evora-.