Freetown . Un total de 235 hombres de la Misión de la ONU en Sierra Leona (MINUSIL) permanecen cercados por la rebelión del Frente Revolucionario Unido (RUF) en el este del país, anunció este martes el portavoz de la MINUSIL.
Se trata de 224 cascos azules y 11 observadores militares, cuyas nacionalidades no fueron precisadas, destacados en la región de Kailhun (300 km al este de la capital), declaró el portavoz de la MINUSIL, David Wimhurst, en rueda de prensa en Freetown.
"No están detenidos, pero se ven limitados en sus movimientos. Están inmovilizados desde hace tres semanas. Esta situación es inaceptable", declaró Wimhurst.
"Queremos una solución pacífica al problema", señaló el portavoz.
"Las Naciones Unidas hacen un llamamiento al RUF para que ponga fin inmediatamente a las restricciones a libertad de movimiento", declaró.
El lunes la MINUSIL había anunciado el cerco impuesto a otro destacamento de 23 cascos azules por los hombres del RUF en Kuiva (a una cincuentena de km al oeste de Kailahun).
El este de Sierra Leona -región rica en diamantes- es el principal bastión del RUF, que obstaculizó en gran medida el despliegue de la MINUSIL.
"Debemos ser autorizados a operar libremente, y conforme a las resolucioens de la Organización para la Unidad Africana, de Naciones Unidas y de la Comunidad Económica de los Estados del Africa oeste ", dijo Wimhurst.
Esas tres organizaciones apadrinaron el acuerdo de paz firmado en julio de 1999 entre las autoridades sierraleonesas y el RUF para poner fin a ocho años de guerra civil. La MINUSIL fue desplegada en aplicación de dicho acuerdo.
Ninguno de los dos grupos de cascos azules cercados fueron desarmados, por lo que no se les puede considerar como cautivos de la rebelión, pero sin embargo Wimhurst señaló que la MINUSIL se halla "muy preocupada" respecto a su suerte.
Tampoco hubo enfrentamiento alguno entre esas unidades y los hombres del RUF.
El lunes, el comandante del destacamento indio de Kailahun logró mantener contacto directo con los comnadantes locales del RUF y los jefes de la población local, precisó Wimhurst.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.