Buenos Aires. El músico argentino Gustavo Cerati, integrante del disuelto trío Soda Stereo, lanzó el viernes pasado en Buenos Aires 11 episodios sinfónicos , su último disco orquestal que incluye nuevas versiones de temas de su antiguo grupo y de su carrera como solista.
"Hay canciones que son clásicas porque las conoce la gente, pero tienen una nueva visión y a mí me parecen otras. Es un disco bastante jugado, no tiene nada de cómodo", dijo Cerati, de 42 años, en conferencia de prensa.
"La sensación que yo tengo cuando escucho el disco es que el power (potencia) que puede tener una sinfónica es inigualable. Tiene momentos de mucha melancolía o suavidad. Una de las cosas más interesantes de este proyecto es recurrir a una dinámica que no es la habitual en las canciones pop", agregó.
La voz de Soda
Cerati es inmediatamente identificado con Soda Stereo, el grupo que hizo furor en la década de 1980 en todo Latinoamérica, integrado además por Zeta Bosio y Charly Alberti, con el que grabó discos como Canción animal , Nada personal y Doble vida .
El nuevo álbum, que ya está a la venta en Argentina, incluye afamados éxitos de Soda Stereo como Canción animal , Corazón delator , Un millón de años luz y Persiana americana , además de temas de sus dos discos solistas como Bocanada , Raíz y Sweet sahumerio .
"La idea es que hubiera temas de todas las épocas", explicó Cerati acerca de la selección de las canciones.
Entre violines, flautas y contrabajos, los temas escuchados hasta el cansancio en las radios y en la televisión resultan casi desconocidos en la nueva versión orquestal hasta que se escucha la voz de Cerati.
El músico confesó que la nueva versión de C orazón delator superó sus expectativas. "Ojalá yo hubiera podido hacer una versión así en su momento. Realmente la siento en un sentido superior", dijo.
El disco que es el primero de una serie llamada classic fue grabado en vivo el 6 de agosto en un importante teatro de Buenos Aires con una orquesta de unos 40 músicos, bajo la dirección de Alejandro Terán.
"Se utiliza instrumentación relativamente clásica, pero los arreglos tienen una modernidad, una intención que no necesariamente hacen gala de lo clásico", contó.
Tal vez afuera
Cerati anunció que es probable que presente el álbum en Argentina y tal vez en Latinoamérica.
"En Argentina se podría resolver con la misma gente que trabajó ahora. También estamos pensando que si esto se puede hacer en otros países, utilizar músicos de cada país", explicó.
Durante el 2001, Cerati lanzó 11 episodios sinfónicos y el disco de la película + Bien , en la que también actúo junto a Ruth Infarinato, la conductora de MTV latino.
"Hay una cantidad de cosas que cerraron este año y que tuvieron que ver con mi participación en proyectos de otros (...) Hay algo que me resulta interesante, en un momento en que hay una sensación donde nadie quiere dar un paso importante, seguir y sacar cosas. No dejarlas dando vueltas", explicó.
Actualmente Cerati está trabajando en un nuevo disco solista de material inédito, que lanzará el año próximo.