En noviembre de 1973 se inauguró el Centro Comercial Guadalupe. Este lugar, algo revolucionario para la época, introdujo un nuevo concepto para comprar pues reunía 36 locales comerciales y 250 espacios de estacionamiento.
Hoy, 23 años después, la idea del centro comercial dejó de ser una innovación y se ha convertido en parte de la vida de los costarricenses, quienes, a pesar de la recesión económica que experimenta el país, continúan visitando esos sitios como consumidores, pero también como inversionistas que desean instalar un nuevo negocio.
El éxito de los centros comerciales en Costa Rica responde a distintos factores, como la seguridad, la calidad de los servicios que ofrecen y las opciones de entretenimiento.
Sin embargo, este boom, lejos de disminuir, continúa y muchos de los propietarios alistan sus planes de expansión o construyen nuevas edificaciones (como el caso de Plaza Cristal, en Curridabat, que se encuentra en su etapa de promoción). Para otros representantes del sector, el auge ha sido explosivo e incluso la oferta sobrepasa ya a la demanda.
El desarrollo de proyectos habitacionales en las áreas periféricas a la capital ha permitido la construcción de centros comerciales en dirección de los cuatro puntos cardinales de San José y, más tímidamente, en las provincias: Mall Internacional (Alajuela), Metrocentro (Cartago) y Plaza Heredia (Heredia).
Actualmente, existen más de 35 centros comerciales registrados formalmente como tales y su expansión se mantiene, pues los límites para este crecimiento todavía no se asoman.
Desarrollo acelerado
A juicio de Ricardo Freer, administrador general del centro comercial Plaza Colonial Escazú, el desarrollo que han experimentado los centros comerciales ha sido "muy violento".
"Sentimos que hay mucha oferta para la escasa demanda que existe en el mercado actual", manifestó Freer, quien explicó que ese centro comercial se ha orientado más hacia el mercado de bienes y servicios, por lo que no compite directamente con el resto.
Pero para Francisco Rivera, gerente del centro comercial San José 2.000, el desarrollo de los centros comerciales ha sido "excelente" pues "la competencia es buena y entre más competidores hayan más se atrae al cliente".
Pero, ¿a qué se debe este éxito? La mayoría de los propietarios coincide en que la seguridad que ofrecen los centros comeciales -tanto para los compradores como para sus vehículos- es la razón principal.
"La mayoría de las personas ya no quiere o no se anima a visitar los negocios ubicados en el centro de la ciudad debido a la falta de seguridad que se vive en este momento. Por eso, ahora los ciudadanos se dirigen al centro comercial más cercano a su residencia", afirmó Rosa María Sánchez, gerente del Centro Comercial Guadalupe.
El mismo criterio expresó Rónald Vargas, gerente del centro comerial Plaza Cristal, quien considera que "la inseguridad en el área metropolitana ha expulsado, literalmente, la mayor parte de sus clientes habituales hacia los centros comerciales.
Pero, para Jorge Díaz, gerente general del grupo Roble Internacional (que desarrolla Multiplaza), algunos centros comerciales se han posicionado como líderes gracias a los servicios que ofrecen y que los distinguen de los otros.
Dentro de esos elementos, Díaz destacó la tecnología utilizada en los diseños, disponibilidad de tiendas de departamentos, accesos, parqueos, variedad de productos, seguridad, comodidad y una administración profesional.
Pero, también se reconoce el atractivo que despiertan las áreas de juegos para niños, las de restaurantes de comidas rápidas y las actividades familiares (de forma gratuita) que se llevan a cabo los fines de semana.
Por las nubes
Ya sea que los locales comerciales se compren o se alquilen los precios que deben pagar los demandantes son muy altos; según un sondeo realizado por La Nación, el precio promedio por metro cuadrado es cercano a los $2.000 (unos ¢446.000).
No obstante, esto varía según las características del local y la forma de pago. En ese sentido, algunos centros comerciales desarrollaron su propio sistema de financiamiento (que oscila entre 5 y 15 años) y han coordinado con varios bancos estatales.
En el caso del alquiler, el precio por metro cuadrado varía. Por ejemplo, en Multiplaza cuesta entre $26 y $28; en Plaza Real Cariari $20, y ¢2.000 en el San José 2.000.
Actualmente, Multiplaza desarrolla su tercera etapa con 15.000 metros cuadrados de construcción. Se ampliará el área de comidas rápidas, se construirán ocho salas de cine y se desarrollará un espacio de entretenimiento familiar.
Por su parte, Plaza Cristal desarrolla su primera etapa, que contará con 56 locales y 4.500 metros cuadrados destinados a parqueo.
El Mall Internacional cuenta con diez locales disponibles y espera desarrollar, en el corto plazo, un centro médico y una tienda de departamentos.
Plaza Real Cariari cuenta con 21 locales disponibles y por el momento no planea mayor expansión, al igual que Plaza Colonial Escazú.
De modo que, a juzgar por las tendencias, parece que los centros comerciales dominarán el mercado hasta que "este aguante".