San José, (EFE). Centroamérica ya totaliza casi 40 millones de habitantes, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) presentado hoy, miércoles, en Panamá.
La población centroamericana ha llegado en 2003 al menos a 38,7 millones de personas, la mitad de ellas (19,2 millones) en Guatemala y Honduras, los países más poblados de la región.
El informe Estado de la Población Mundial 2003, presentado hoy en la capital panameña en el marco de la Semana de las Naciones Unidas, proyecta una población de 71,5 millones de centroamericanos en 2050.
Guatemala tiene 12,3 millones de habitantes; Honduras, 6,9 millones; El Salvador, 6,5 millones; Nicaragua, 5,5 millones; Costa Rica, 4,2 millones; Panamá, 3,1 millones, y Belice unos 256.000, precisa el documento.
El 62 por ciento de la población salvadoreña es urbana, seguida de la costarricense (60 por ciento), la nicaragüense y la panameña (57 por ciento en cada caso), la hondureña (54 por ciento), la beliceña (48,1 por ciento) y la guatemalteca (40 por ciento).
La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Elizabeth Fong, refirió que el informe del FNUAP se centra este año en la necesidad de mejorar la situación de los jóvenes y adolescentes en el mundo.
Uno de cada cuatro adolescentes vive en la extrema pobreza en el mundo, apuntó Fong, quien advirtió que el sida es uno de los mayores peligros a que están expuestos los jóvenes.
Fong y la procuradora de la Administración de Panamá, Alma Montenegro, expresaron preocupación por la situación de los jóvenes y adolescentes panameños y abogaron por una reorientación de políticas y acciones hacia ellos y la familia en general.
"Los jóvenes pasan mejor conectados a internet que a sus familias", comentó la funcionaria del PNUD.
Montenegro dijo que los menores y jóvenes en muchos países, entre ellos los centroamericanos, son víctimas de la explotación laboral, la violencia, la pobreza o el atraso educativo.
En Panamá, según la procuradora, el 20 por ciento de la población disfruta del 80 por ciento de la riqueza, cuyo 20 por ciento queda para el 80 por ciento de los habitantes.
La presentación del informe del FNUAP incluyó un foro de varios especialistas sobre la situación de los jóvenes y adolescentes de Panamá.