Panamá . Centroamérica recibió hoy con satisfacción el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de los países productores de banano de Latinoamérica en su demanda contra el intento de la Unión Europea (UE) de elevar su arancel sobre ese fruto.
Los gobiernos de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Honduras expresaron su complacencia por la decisión del panel de árbitros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque advirtieron de que este sólo es un primer paso y lucharán por una solución definitiva.
La Comisión Europea pretendía elevar de 75 a 230 euros (de 90 a 278 dólares) por tonelada el arancel al banano latinoamericano a partir del 1 de enero de 2006.
Pero los árbitros de la OMC consideraron hoy que ese incremento era significativo y dificultaba el acceso de los productores latinoamericanos al mercado europeo.
La UE dispone, desde ahora, de 10 días para presentar una nueva propuesta sobre el arancel a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Venezuela y Nicaragua, que solicitaron el arbitraje en la OMC el 30 de marzo pasado.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel González, declaró, en rueda de prensa en San José, que el fallo "nos llena de ánimo, nos motiva, pero nos motiva también para seguir defendiendo nuestros intereses pues no todo está concluido".
Refirió que los árbitros de la OMC dijeron que el aumento arancelario previsto por la UE "no llevaría al mantenimiento del acceso al mercado (comunitario) de los actuales abastecedores de banano".
Según González, "el trabajo no termina acá. Iremos a esas consultas, tras las cuales, de no fructificar, iríamos a un segundo arbitraje".
"Seguiremos luchando hasta que tengamos una resolución definitiva. Ya llegó el momento de que le pongamos el cascabel al gato, de terminar con esta historia de incertidumbre", manifestó.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Alejandro Ferrer, dijo hoy que no se puede pagar a la UE un arancel de más de 75 euros por tonelada de la fruta, porque significaría la quiebra de esta industria.
Si la OMC le hubiese dado la razón a la UE habría significado una "catástrofe" para la industria bananera porque el incremento resultaría muy onerosa para la producción de la fruta, afirmó.
La ministra nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Azucena Castillo, dijo a ACAN-EFE en Managua que el fallo arbitral es "una señal alentadora" que mejorará las condiciones de los países exportadores de banano en vías de desarrollo.
"Es una victoria para todos los países que nos metimos de lleno a defender nuestro derecho a tener un comercio justo, porque el campo de juego, que antes sólo estaba nivelado para los países desarrollados, se haya puesto a nuestro favor esta vez", dijo Castillo.
El canciller hondureño, Mario Fortín, dijo a periodistas en Tegucigalpa que el fallo "es favorable para las aspiraciones de Honduras y los demás productores latinoamericanos".
"Esa noticia nos satisface, es un gran éxito para Honduras", recalcó Fortín, quien recordó que las exportaciones de banano representan para este país un poco más de 200 millones de dólares y una actividad de la que se benefician directamente unas 100.000 personas.
Agregó que el fallo "establece con claridad que las pretensiones de la UE iban en contra de las reglas establecidas por la OMC".
Los países latinoamericanos productores de banano acordaron, en la cumbre que celebraron en julio pasado en Costa Rica, volver a reunirse en Panamá para analizar el fallo.
Sin embargo, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo hoy en San José que "estamos en un margen de espera" y que "cuando responda la UE (en el período de consultas) veremos si se hace necesario reunirnos los presidentes o no" en Panamá. ACAN-EFE
lam-cen/
K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA
N:C 08/01/22-10/05 08/01/22-20/05 08/01/22-20/05 08/01/22-20/05