San Salvador,(ACAN-EFE). El presidente del Gobierno español, José María Aznar, llega hoy a El Salvador, donde mantendrá una reunión con sus homólogos centroamericanos que esperan lograr el apoyo de España para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, apuntó que abordarán con Aznar la posibilidad de establecer un TLC con la UE, para que Centroamérica no dependa únicamente del tratado que actualmente negocia con EE.UU. y que esperan concluir a finales de este año.
"Centroamérica tiene dos novias, Estados Unidos y Europa, al negociar con los dos podemos escoger la mejor oferta", agregó recientemente Pacheco.
Tras su llegada a San Salvador, Aznar tendrá hoy un encuentro bilateral con el presidente salvadoreño, Francisco Flores, con quien dialogará sobre las relaciones políticas y de cooperación entre ambos países.
Aznar y Flores clausurarán en un hotel de la capital el "Encuentro empresarial España - Centroamérica", que reunirá a unos 150 empresarios españoles y centroamericanos con el fin de aumentar las relaciones comerciales y de inversión entre sus países.
Antes de clausurar la reunión empresarial, ambos presidentes viajarán hasta Soyapango, población cercana a la capital, para inaugurar un polideportivo y visitar un centro de salud, que han contado con la ayuda de la cooperación española.
Para los presidentes centroamericanos, el asunto principal del encuentro que mantendrán con Aznar el miércoles es el comercial, y en este sentido confían en que España les ayude a impulsar la negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE.
Centroamérica y la UE iniciaron el pasado mes de mayo en Panamá las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación, que tiene como objetivo crear las condiciones para lograr negociar un Acuerdo de Asociación, que incluya un Tratado de Libre Comercio.
Pero el inicio de la negociación de este acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica está condicionado a los resultados de la ronda comercial de Doha en 2004. Los presidentes centroamericanos consideran que la obtención de un pacto comercial con la UE ayudará al desarrollo económico y social de la región.
En opinión de la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela de Avila, el respaldo de España es fundamental para que ese proceso avance con pasos firmes y a ritmo rápido.
Brizuela ha expresado su confianza en que en la reunión con Aznar, Centroamérica reciba un mayor "espaldarazo" de España en la negociación de un Acuerdo de Asociación. Para el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Oscar
Alfredo Santamaría, la cita con Aznar "será un impulso para elevar el nivel de relaciones del istmo y Europa ya que España apoya y promueve decididamente las relaciones entre los dos bloques".
Los presidentes centroamericanos también analizarán con Aznar la futura adhesión de España como socio extra-regional al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es el brazo financiero y el banco de desarrollo de los países de la región.
Pero además del tema comercial, en la reunión se discutirá sobre temas de cooperación, según dijo a ACAN-EFE el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, quien destacó que "sólo el hecho de que venga el presidente Aznar es el punto número uno porque las relaciones con España son cada día más fuertes y transparentes".
Entre las relaciones de cooperación y diálogo político entre España y Centroamérica, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, destacó a ACAN-EFE la participación de tropas de su país, de Honduras, y El Salvador, que estarán bajo mando español, en la reconstrucción en Irak.
El Parlamento hondureño ya aprobó el pasado 29 de mayo el envío de 370 militares, mientras que en los parlamentos de El Salvador y Nicaragua todavía no se ha debatido.
A la cita con Aznar acudirán además de Flores, los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo; de Honduras, Ricardo Maduro; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Costa Rica, Abel Pacheco, y de Panamá, Mireya Moscoso, así como el primer ministro de Belice, Said Musa, según dijo a ACAN-EFE una fuente de la Presidencia de El Salvador.