San José. Los países centroamericanos presentan el mayor crecimiento poblacional del hemisferio, y para el 2025 vivirán en el istmo 58,3 millones de habitantes, casi el doble que en la actualidad, según un informe de la ONU presentado el miércoles.
El promedio de crecimiento poblacional es de 1,9 por ciento anual en la región, uno de los mas elevados del mundo, pero en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua alcanza hasta el 2,8 por ciento.
"En Centroamérica tenemos ahora 35 millones de habitantes y al ritmo que vamos casi que seremos el doble en 25 años", dijo a periodistas Patricia Salgado, oficial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
De acuerdo con el crecimiento proyectado, en el 2025, Guatemala tendrá casi 20 millones de habitantes, con el 40 por ciento de su población viviendo en zonas rurales, y doce millones de personas en las principales urbes.
Para ese entonces, El Salvador tendrá 9,1 millones de personas, Honduras, 10,7 millones, y Nicaragua, poco menos de 9 millones.
"Por supuesto que es preocupante, porque la pobreza y el crecimiento poblacional están muy relacionados", señaló Salgado, aunque dejó entrever que la situacion en Centroamérica está comparativamentedentro de límites de relativa sostenibilidad.
"La tesis es que cada hombre y cada mujer tengan derecho a decidir si tener hijos y cuántos. Lo importante es que tenga acceso a la información y a servicios básicos de calidad", agregó.
En su criterio, dentro de este concepto de libre albeldrío, la única salvedad es que las parejas pospongan el nacimiento del primer hijo hasta que ambos estén preparados desde el punto de vista educativo y material, y luego tengan los hijos de manera espaciada.
La experta se mostró preocupada más bien por las estadísticas mostradas en el informe "Estado de la población mundial 2000", según las cuales tres de cada 10 niños centroamericanos nacen sin intervención de personal capacitado.
Es preocupante también que los centroamericanos no invierten recursos suficientes en educación y salud, los dos principales índices de desarrollo, y en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, la cifra anual ronda apenas los 75-85 dólares per cápita.
El informe de la ONU advierte que esta inversión promedia los 350 dólares anuales per cápita en Costa Rica y 250 dólares en Chile, mientras que en un país desarrollado como Canadá alcanza los 1.500 dólares.
"Es probable que con estas posibilidades de inversión y un mayor crecimiento poblacional, nuetros países centroamericanos seguirán retrasados en su desarrollo", advirtió al respecto.
En criterio de la funcionaria, los países deben concentrar sus esfuerzos en desarrollar índices de desarrollo humano con una sólida base económica, gran énfasis a la infraestructura.
Como dato preocupante, destacó el hecho de que los centroamericanos tienen acceso percápita al consumo de energía eléctrica y de telecomunicaciones muy por debajo incluso de naciones medianamente más desarrolladas, como México, Argentina y Chile "y ni que decir de países como Alemania o Canadá".
De acuerdo con el informe de la ONU, Panamá es el país centroamericano que consume más energía eléctrica per cápita - 853 kilovatios al año por habitante -, cifra en que en Canadá asciende a 7880 kilovatios.
En El Salvador, casi la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, en Nicaragua la cifra es de 38 por ciento y en Honduras de 33 puntos porcentuales.
El informe de la ONU destaca también el hecho de que Centroamérica tampoco ha podido superar la brecha de género y la tasa de analfabetismo en la región se mantiene mayor entre las mujeres, quienes siguen con menores oportunidades de buenos empleos y un alto porcentaje de ellas son jefas de hogar.
Como aspecto positivo, subraya los xitos logrados por Honduras en la última decada para la reducción de mortalidad derivada del parto.
Luego de que en 1990 fallecían en Honduras 182 niños de cada 100.000 nacidos vivos, el año pasado la cifra cayó a 108, mientras que la tasa de defunción de madres durante el parto se redujo a la mitad.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.