El uso del Dimex (documento de identificación para extranjeros) en las transacciones interbancarias, será obligatorio a partir del 1.° de octubre próximo, tras una prórroga de tres meses que autorizó el Banco Central de Costa Rica.
Estaba previsto que este requisito fuera obligatorio a partir del pasado domingo en todos los movimientos de fondos que se gestionaran mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), de acuerdo con el Reglamento de la Ley N.° 8204, sobre estupefacientes y legitimación de capitales.
No obstante, el Banco Central prefirió trasladar la fecha de vigencia en espera de que más extranjeros cumplan con la exigencia.
“Persiste una cantidad significativa de transacciones que siguen tramitándose con números de identificación no válidos”, señaló Carlos Melegatti, director de Servicios Financieros del Central, en un comunicado enviado a las entidades del sistema financiero, del cual La Nación obtuvo una copia.
También, de acuerdo con la misma misiva, en el país quedan empresas extranjeras que no han realizado un proceso formal de inscripción y que carecen de un número de identificación válido que les permita utilizar el Sinpe.
A estas empresas se les otorgará un número de cédula jurídica, gracias a un procedimiento expedito del Registro Nacional.
El Dimex es un documento expedido por la Dirección General de Migración, y equivale a la cédula de identidad nacional.
Por otra parte, desde el domingo las entidades financieras pueden asignar un número de cuenta cliente a las tarjetas de crédito, para hacer pagos y retiros desde cualquier cuenta bancaria por medio de Sinpe. Salvo Citi, ningún otro banco ha puesto a disposición del público este mecanismo, según consulta hecha ayer por La Nación .