
La firma digital puede funcionar con el sistema operativo Mac de Apple al utilizar el servicio Central Directo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual sirve, por ejemplo, para realizar depósitos electrónicos.
La información fue confirmada por Carlos Melegatti, director de servicios financieros del BCCR.
Ayer, La Nación informó que la firma digital en Costa Rica solo funciona en sistema Windows.
Sin embargo, Melegatti dijo que el BCCR desarrolló su aplicación Central Directo de tal manera que depende únicamente del navegador web.
La firma digital es el equivalente de la cédula de identidad en el mundo de la computación.
Especificaciones. En el caso específico de Central Directo, la firma digital funciona con versiones recientes de los navegadores Internet Explorer (de Microsoft) y Firefox (de la Fundación Mozilla).
Además de tener esos navegadores, los usuarios deben contar con el controlar adecuado para que la computadora lea la tarjeta. Ese controlador está disponible para las versiones más recientes de Windows y Mac OS, así como para Ubuntu, una versión del sistema operativo libre Linux.
Actualmente, Central Directo tiene más de 2.000 usuarios que utilizan la firma digital.
“No es un tema de la firma en sí, es un tema de cómo se diseñan las aplicaciones”, comentó Melegatti, quien dijo desconocer en detalle los casos de Mer-link (compras del Estado) y de Presidencia Digital (firma de decretos), los cuales solo funcionan por ahora en sistema operativo Windows de Microsoft, según explicaron sus encargados.